Publicidad

El dólar en Colombia se toma un respiro: negociaciones cerraron en $4.490

Este miércoles, la divisa abrió las negociaciones al alza, tocando un máximo de $4.700 en los primeros momentos, aunque poco después su precio se moderó. Sin embargo, analistas proyectan que la divisa continuará subiendo, impulsada especialmente por la incertidumbre sobre la salud de la economía de EE.UU., en donde la inflación está creciendo a su mayor ritmo en 40 años.

13 de julio de 2022 - 06:40 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Bloomberg - Ron Antonelli
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El precio del dólar en Colombia ofreció una tregua de su espiral al alza este miércoles, al concluir las negociaciones diarias en $4.490, luego de registrar un pico de $4.700. El precio promedio de la divisa fue de $4.558,52.

Vale recordar que el martes, la moneda llegó a su máximo histórico, con un precio al cierre del mercado de $4.625.

Si bien este miércoles hubo un respiro en el alza del dólar, los analistas esperan que esto sea temporal, pues la moneda viene impulsada principalmente por factores internacionales, como el miedo a una recesión en Estados Unidos.

Estos temores crecieron este miércoles luego de conocerse los datos de inflación en ese país, indicador que subió 9,1 % en su variación anual para junio, el ritmo de crecimiento más rápido registrado desde 1981, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo estadounidense.

Lea también: La inflación en EE.UU. sigue imparable y crece con un ritmo no visto en 40 años

Buena parte del crecimiento de la inflación en EE.UU. está atado a los precios de la energía que subieron 41,6 % en el lapso interanual, lo que supone su mayor alza desde abril de 1980. Y esto, a su vez, está entrelazado con la incertidumbre y volatilidad en el mercado petrolero global luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Las candentes cifras de inflación reafirman que las presiones de los precios son desenfrenadas y generalizadas en toda la economía y continúan minando el poder adquisitivo y la confianza. Eso mantendrá a los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) en un curso de política monetaria agresivo para controlar la demanda y agrega presión al presidente Joe Biden y a los demócratas del Congreso, cuyo apoyo se ha desplomado antes de las elecciones legislativas de mitad de período.

Lea: Llegó la ola: los intereses crediticios ya subieron, y mucho

Aunque el alza esperada de la Fed es de 75 puntos básicos, la velocidad de la inflación ha comenzado por inclinar las proyecciones hacia un alza aún más agresiva. Los mercados de swaps muestran que los operadores ahora están descontando una posibilidad significativa de que la Reserva Federal implemente un aumento de 100 puntos básicos en julio a raíz de los datos de inflación mayores a lo previsto, según reporte de la agencia Bloomberg.

La tasa del contrato a julio subió hasta un 2,416% después de los datos de precios al consumidor, unos 83,6 puntos básicos por encima de la tasa de fondos federales efectiva actual. Eso implica que un aumento de al menos 75 puntos básicos se considera definitivo y una posibilidad entre tres de que sea de un punto porcentual completo.

Como indica el análisis de Bloomberg, el peso colombiano se cotiza en mínimos históricos “en medio de una caída de los precios petróleo y la incertidumbre política”.

Le recomendamos: ¿Por qué sube el dólar en Colombia? Los expertos responden

El efecto dominó

Los miedos por una posible recesión en Estados Unidos, que sólo crecen con los nuevos datos de inflación en ese país, también han enviado la cotización del euro en picada.

Este martes, la cotización del euro llegó a la paridad con la moneda estadounidense, en un nivel que no se veía desde la introducción hace dos décadas de la moneda única europea.

También le puede interesar: ¿La economía de Estados Unidos puede resistir tasas de interés más altas?

En las negociaciones del miércoles, la moneda comunitaria superaba por poco al dólar, manteniéndose en un nivel muy cercano a la paridad, pero sin recuperar terreno significativamente.

Así mismo, el cobre caía por cuarto día consecutivo después de los datos de inflación de EE.UU.: los precios de este metal, considerado un barómetro económico, cayeron 1 %.

El cobre se ha desplomado cerca de un tercio desde su récord de marzo, mientras que la confianza en el crecimiento económico mundial se desvanece en medio de la crisis energética europea y el endurecimiento monetario estadounidense. Goldman Sachs Group Inc., uno de los más destacados defensores del metal, recortó recientemente sus previsiones de precios a corto plazo.

Por otra parte, para las 1:30 p.m., el precio del petróleo Brent (referencia para Colombia) se ubicaba por debajo de los US$100, con una cotización promedio de US$99,24, una baja de 0,25 %.

También para la 1:30 p.m., el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia bajaba 1,61 %. La acción que más retrocedía era la de Bancolombia (-2,83 %), seguida de la de Ecopetrol (-1,48 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar