Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inflación tiene a las tasas de interés por las nubes. Hay que recordar que el Banco de la República, en su lucha contra la carestía, ha venido aumentando las tasas para disminuir la demanda y así favorecer la estabilidad y disminución de los principales productos y servicios que hacen parte de la canasta básica familiar.
Aunque un número importante de bancos han anunciado reducciones para cierto grupo de clientes (como aquellos que tienen productos que no superan los $4 millones), lo cierto es que endeudarse sigue siendo costoso, por lo que el adecuado uso del crédito cobra cada vez más protagonismo.
Es por esto que hemos preparado una serie de consejos para enfrentar este complejo panorama
Organice sus deudas
Por sorprendente que parezca, hay personas que no saben cuánto deben. Si ese es su caso, lo recomendable es hacer un listado de todas esas deudas que le están representando un interés y calcular qué tanto peso tienen sobre sus ingresos.
Lea también: ¿Por qué la ropa está subiendo de precio en Colombia? Estas son las razones
Lo siguiente es cuadrar un plan de pagos, pues si se da cuenta que un considerable caudal de sus ingresos se está yendo al pago de deudas, lo recomendable es pagar estás tan pronto como le sea posible. Aunque es cierto que no siempre se puede pagar más allá del cobro mínimo que aparece en los extractos bancarios, lo recomendable es hacer un esfuerzo e ir abonando capital (para esto lo invitamos a consultar en su banco en qué fechas usted puede hacer estos pagos adicionales).
Fijarse una meta de tiempo para saldar deudas es recomendable, pues no sólo le ayudará a organizar mejor sus gastos, sino también a mentalizarse que por un periodo usted va a tener que hacer sacrificios.
Conozca la tasa de interés
Aunque es un término popular que, de hecho, está estrechamente relacionado con cualquier deuda, la tasa de interés suele ser desconocida por muchos, mientras que para otros no va más allá de ser un simple número.
Usted tiene el derecho de conocer qué interés le están cobrando por cada compra que realiza a crédito. Esto lo puede encontrar en los extractos bancarios que le llegan mes a mes.
Lea también: ¿Cómo postularme a ‘Mi Casa Ya’? Requisitos y cómo aplicar al subsidio de vivienda
Saber las implicaciones de esa cifra es importante pues, por un lado, podría reconsiderar aplazar la compra de un producto o servicio, contemplando la posibilidad del ahorro como una alternativa para dicha adquisición; mientras que por el otro, le ayudaría a ver si quien le presta está incurriendo en usura, o si de plano hay otra entidad financiera que le puede prestar a un interés más bajo.
Según lo informado a este medio por Sergio Olarte, quien es el economista principal de Scotiabank Colpatria, cuidar el plazo para pagar las deudas es importante, pues a más cuotas mayores intereses se van a pagar.
“Si la compra se difiere a más plazo se van a pagar más intereses, pero la cuota debería ser menor. Si, por el contrario, se difiere a menos cuotas, estas van a ser más altas, pero se van a pagar menos intereses”, explica.También añade que hay que consultar con el banco si las compras que se hagan a una cuota quedan exoneradas de la tasa de interés, pues aunque es casi que una regla general, hay condiciones que podrían no aplicar a este principio.
La compra de cartera podría ser una buena alternativa
En algunos escenarios, la compra de cartera (es decir, que otra entidad pague su deuda para quedar como su acreedor) es una buena alternativa, pues hay bancos que ofrecen tasas de interés más bajas, por lo que usted terminaría pagando menos.
Sobre esto, el experto financiero recomienda no fijarse solo en la tasa de interés, sino en los costos anexos que acompañarían esa compra de cartera, como los seguros que se puedan adquirir y las cuotas de manejo. Es decir, aunque puede que la tasa sea más baja que en la otra entidad financiera, todos estos gastos podrían ser superiores, lo que terminaría en un pago mayor.
Priorice sus gastos
No hace falta estar asfixiado por las deudas para comenzar a organizar su vida financiera. Siempre será recomendable priorizar los gastos con ejercicios tan sencillos como sacar un lápiz y papel, tan pronto le paguen, y comenzar a descontar esos gastos que sabe que son prioritarios (como lo puede ser un arriendo, el pago de los servicios públicos, el mercado o una colegiatura).
Esto le ayudará a conocer qué tanto dinero le queda disponible para destinar a esos “antojitos”, es decir, a no gastar más de la cuenta, ya que ese es uno de los problemas más comunes en aquellos que “se ven alcanzados” y recurren al famoso “tarjetazo” para sobrellevar sus gastos.
Según el experto financiero consultado, el endeudamiento depende de cada persona, pero lo que se recomienda es que el dinero que se gasta mensualmente pagando obligaciones contraídas no vaya más allá del 25 % del ingreso disponible. Es decir, si usted devenga un salario mínimo, no tendría que estar pagando más de $290.000 en deudas. Si eso pasa, recomienda el experto, debería pensar en prepagar esas deudas, o evitar contraer nuevos endeudamientos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.