Contraloría advierte posible apagón en 2024 y elevados costos de la electricidad
La entidad de control de las finanzas públicas adelante un estudio sobre el problema de liquidez de las empresas comercializadoras, por la deuda del gobierno central y regional que soportan algunas electrificadoras, el precio alcanzado en las últimas semanas por el kilovatio hora que ya supera los $1.000 y las medidas regulatorias para contener los aumentos tarifarios.
Una seria advertencia sobre un posible apagón eléctrico en 2024 hizo el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga. “Si hoy tenemos un problema con proyectos retrasados o con proyectos que no están conectado al sistema estamos ya teniendo un incremento del kilovatio en un 300 por ciento, estamos diciendo que en país en el próximo año puede tener un problema serio de abastecimiento energético y un apagón financiero que puede terminar siendo un apagón real de energía”, dijo Zuluaga.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una seria advertencia sobre un posible apagón eléctrico en 2024 hizo el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga. “Si hoy tenemos un problema con proyectos retrasados o con proyectos que no están conectado al sistema estamos ya teniendo un incremento del kilovatio en un 300 por ciento, estamos diciendo que en país en el próximo año puede tener un problema serio de abastecimiento energético y un apagón financiero que puede terminar siendo un apagón real de energía”, dijo Zuluaga.
A la Contraloría General le preocupan varios temas que se están viviendo en el sector eléctrico. El problema de liquidez de las empresas comercializadoras, por la deuda del gobierno central y regional que soportan algunas electrificadoras, el precio alcanzado en las últimas semanas por el kilovatio hora que ya supera los $1.000 y las medidas las medidas regulatorias para contener los aumentos tarifarios.
Le puede interesar: “Las empresas no se quedan con el dinero de los subsidios”: gremios eléctricos
Recientemente, las electrificadoras regionales privadas, mixtas y públicas le comunicaron al gobierno del presidente Petro sobre la crecida deuda de algunas entidades estatales y la demora en el pago de los subsidios eléctricos que favorecen a los estratos de menores ingresos.
Además de los cerca de $5 billones por la opción tarifaria, se presentan otras deudas que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez de las empresas comercializadoras: deuda de usuarios constitucionalmente protegidos, clientes oficiales y alumbrado público por $ 911.000 millones, obligaciones por concepto de otros subsidios por $ 1,19 billones. Por subsidios para los estratos 1, 2 y 3 aún existen recursos sin apropiar cercanos a $1,2 billones.
Precisamente la Contraloría es claro que con estas deudas se puede producir lo que se puede llamar un apagón comercial o financiero. Habiendo energía por ahora suficiente como para pasar esta temporada del fenómeno de El Niño, habría empresas que no pueden tener recursos en ese momento y, al no tenerlos, van a dejar de comprar la energía. Y de pronto van a tener que comenzar a hacer limitaciones de suministro a los usuarios.
Dice la entidad de control de las finanzas públicas que el aumento extraordinario y al parecer injustificado de las tarifas de energía en zonas del país como en la región Caribe, ha tenido un amplio debate desde septiembre de 2022. Esta situación es tema de estudio por parte de la delegada de Minas y Energía.
Se realiza un amplio análisis para evaluar la pertinencia de los costos de las tarifas de energía y gas combustible, como herramienta para la implementación de la política de prestación de los servicios públicos, y su impacto fiscal en los esquemas de subsidios respectivos, dice el informe.
Sobre el costo de la electricidad de acuerdo con la transacción en bolsa, dice el estudio que la exposición a los precios volátiles de la bolsa de energía, que ha llegado a superar los $1.059 kW/hora en la última semana, y la suspensión de contratos de energía de largo plazo, aumentan la incertidumbre en el sector.
La situación de contratos a largo plazo muestra que el promedio nacional indica que el 85% de la energía está contratada bajo este esquema, es decir, que tiene precios estables. Las electrificadoras de la Nación son las más expuestas al incremento de precios.
Dice la Contraloría que el estudio pone lupa sobre el comportamiento de los componentes del costo unitario del servicio de energía eléctrica, a partir de las disposiciones de la Resolución CREG 119 de 2007.
También se estudia el impacto que han tenido las medidas regulatorias para lograr estabilizar las tarifas en el país y las medidas adicionales que se puedan implementar.
Para leer: Tigo: la nueva propuesta que Millicom le hace a EPM para salvar la empresa
Se evalúa la evolución del costo de los subsidios de energía eléctrica frente al comportamiento de las tarifas durante el periodo 2010-2022, dice el informe.
Para noviembre de este año se espera dar a conocer las conclusiones del análisis sobre la situación del sector eléctrico y el comportamiento del esquema tarifario, señaló el contralor delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira.
Hay una preocupación profunda al que ver que en enero de este año el valor del kilovatio hora se encontraba aproximadamente en valores cercanos a los $250 y en la última semana de septiembre de 2023 se ha llegado a valores cercanos a $1,100, lo que significa un crecimiento de la producción con un costo superior al 300%.
Advierte el contralor delegado de Minas y Energía que crece la preocupación por que estos incrementos de precios sean señales de posibles atrasos en el ingreso de nuevos proyectos de transmisión o generación.
Esto puede causar un incremento desmedido en las tarifas, sobre todo para aquellas empresas que están expuestas a bolsa y que no han tenido oportunidad de hacer contratos de corto mediano o largo plazo, explica el estudio.