Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,63 % durante el segundo mes de 2022, en su variación mensual (o sea, la medida que compara enero con febrero de este año) y de 8,01 % para la medición anual (que compara febrero de 2022 con el mismo mes de 2021).
Dentro de estos incrementos, los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron la segunda variación más alta con un 3,26 % (mensual); el segmento de educación fue el principal de las alzas en febrero (4,48 %).
Lea también: Inflación de febrero de 1,63% sigue presionada por alimentos
Sin embargo, cuando se ve el panorama con lo que estaba pasando hace un año, la comida lidera firmemente las alzas de precios, con 23,30 %, mientras que el segundo ítem en esa lista, restaurantes y hoteles, subió 12,41 %.
Entonces, la inflación general que experimenta Colombia actualmente sigue siendo impulsada primordialmente por las alzas en los precios de la comida.
Le puede interesar: Primeros impactos de la guerra en Ucrania para el agro colombiano
En febrero, comparado con enero de este año, los mayores incrementos de precio se registraron en las papas con 16,14 %, cebolla con el 12,94 % y el tomate con 12,37 %. También hubo un aumento importante en las frutas frescas.
Aunque los incrementos son relevantes, la comida ha mostrado una ligera corrección porque estaba sobre el 3,6 % en enero y para este mes llegó al 3,26 %, según Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Al mismo tiempo, las mayores bajas de precio en los alimentos entre enero y febrero de este año se registraron en productos como la zanahoria, con -3,68 %, condimentos y hierbas culinarias -0,87 % y carne de cerdo y derivados -0,70 %.
Por otra parte, la papa también se mantiene como el producto líder en el incremento de precios en su variación anual (comparación contra febrero de 2021) con una alza del 142,3 %. Esto se debe a que hay una menor oferta por “los costos de producción, una menor disponibilidad en Santander, Cundinamarca y Boyacá para la papa criolla y la menor disponibilidad para la papa negra en Antioquia, Nariño y Cundinamarca”, explicó Oviedo.
En esta variación, a la papa le siguen el plátano, con 63,4 % de aumento en su precio, la yuca (60,56 %), la carne de res (35,9 %) y las frutas frescas (33,6 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en productos como el arroz (-7,29 %) y la arracacha, ñame y otros tubérculos (-5,14 %).
Vale la pena resaltar que los precios de las carnes continúan con una tendencia inflacionaria creciente. La carne de res se mantiene en un nivel inflacionario alto del 35,95 % en donde el menor sacrificio de ganado de Atlántico, Caldas y Antioquia ha sido un factor importante para que no aflojen los precios, según explicó el DANE.