Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los trabajadores tienen derecho a dos primas cada año, una en la primera parte del año y la siguiente en el mes de diciembre. Por su lado, los empleadores tienen una fecha límite para entregar la respectiva prestación social. La prima corresponde a 30 días de salario por año y se divide en dos para cada plazo, por lo que para esta primera entrega usted deberá recibir 15 días de salario.
Más sobre Economía
Los empleadores que no entreguen la prestación social en las fechas establecidas recibirá una multa por parte del Ministerios del Trabajo. Asimismo, de acuerdo al Código Sustantivo de Trabajo, se le debe pagar al trabajador un salario diario por cada día de retardo hasta por 24 meses de demora.
¿Cuáles son las fechas para pagar la prima de mitad de año?
Según el Ministerio, tratándose de un pago que es realizado dos veces en el año, la primera prima no puede pasar del mes de junio. Lo más probable es que sus empleadores le entreguen esta prestación en algunas de las dos quincenas de ese mes, siendo las fechas probables de la siguiente manera:
- Jueves 15 de junio.
- Viernes 30 de junio - Fecha máxima.
- Alguna fecha anterior al día 30 de junio en la cual normalmente reciba su salario.
Recuerde que como trabajador usted tiene derecho a la prima, sin importar si su contrato laboral es verbal o escrito. Asimismo, tenga en cuenta que la prima no hace parte del salario y no se deberá computar como parte de ese factor en la boleta de pago.
Leer más: Sena ofrece créditos de hasta 20 millones para emprendedores: así puede aplicar