Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estar “reportado” en DataCrédito puede generar miedo y ansiedad. Lo primero que debe saber es que esta central de riesgo maneja reportes positivos y negativos, pero vamos a centrarnos en los segundos: aquellos que se producen por un mal hábito de pago con una obligación. En este caso, una deuda con bancos, empresas de telefonía, una tienda de ropa, un restaurante, un comercio y un largo etcétera de establecimientos puede generar un reporte negativo.
Lo primero que debe saber es que un reporte negativo afecta su puntaje crediticio. Si este es muy bajo, le será más difícil acceder a productos financieros como créditos hipotecarios, créditos de consumo o planes de celular, porque las entidades que los ofrecen detectarán rápidamente que hay números en rojo en su historial crediticio.
Antes de un reporte negativo llega una notificación o “aviso”, el cual indica que usted incumplió una obligación con una entidad y debe ponerle atención lo más pronto posible, para buscar una solución que bien puede ser un acuerdo de pago. Si usted hace caso omiso a esta notificación, la situación se pone más seria.
¿Cuánto dura un reporte negativo?
El reporte negativo en su historial crediticio durará hasta que usted se ponga al día con la deuda. Pero, ¿qué pasa cuando ya se puso al día? El reporte no desaparecerá de la noche a la mañana.
La ley 1266 del 2008 de Hábeas Data indica que cuanto más grande haya sido la deuda, más tiempo estará usted “castigado” por el sistema financiero, es decir, tendrá que pasar un tiempo adicional de penalidad. ¿Cuánto dura este castigo? Depende del tiempo de la mora de la deuda. Así:
- Deuda inferior a dos años: tendrá una penalidad del doble del tiempo. Por ejemplo, si se atrasó cuatro meses en pagar un crédito, durará reportado ocho meses más luego de hacer el pago.
- Deuda de más de dos años: La ley 1266 del 2008 de Hábeas Data indica que la penalidad se extenderá cuatro años más. En este caso, el reporte negativo podrá vencerse hasta 6 años después del incumplimiento en el pago.
Aquí hay que hacer una salvedad: si el periodo de mora es inferior a los tres meses, lo mejor es llegar a un acuerdo de pago con la entidad. De ser así, los pagos pueden extenderse y así evitar un reporte negativo de larga duración.
¿Cómo saber si tengo un reporte negativo?
Para el caso de DataCrédito, existen los siguientes canales para que cualquier persona pueda consultar de manera gratuita su historia de crédito y, en caso de que sea necesario, presente reclamos.
- Atención virtual: ingrese a www.midatacredito.com, seleccione la opción “Quiero registrarme”, ingrese los datos y consulte su historia de crédito.
- Atención presencial: puede ir al centro de experiencia para atención y servicios, ubicado en Avenida Américas #62-84, Centro Comercial Outlet Factory (Bogotá).
- Atención por escrito: puede enviar consultas o presentar quejas y reclamos por escrito al centro de experiencia para atención y servicio, a la oficina principal en la Carrera 7 #76–35 (Bogotá) o al correo electrónico servicioalciudadano@experian.com.
¿Tiene un puntaje bueno o malo?
El puntaje de riesgo crediticio se mide de 150 a 950 puntos, siendo 450 la media en Colombia. Mientras más alto sea el puntaje, mayor será la capacidad de acceder a créditos y financiamientos en mejores condiciones, pues supone un menor riesgo de no pago.
Estos son los puntajes:
- Puntaje superior a 746: Riesgo muy bajo
- Puntaje entre 646 y 745: Riesgo bajo
- Puntaje entre 476 y 645: Riesgo moderado
- Puntaje entre 421 y 475: Riesgo medio
- Puntaje entre 386 y 420: Riesgo medio
- Puntaje entre 341 y 385: Riesgo medio
- Puntaje entre 301 y 340: Riesgo medio
- Puntaje entre 261 y 300: Riesgo alto
- Puntaje entre 150 y 260: Riesgo muy alto.
Tener un puntaje bajo puede ocasionar que haya mayor dificultar para obtener créditos, que las tasas de interés aplicadas a los préstamos sean más altas y, en general, que se limite la capacidad de la persona para acceder a diferentes oportunidades financieras.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador