Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ganarse la lotería, el chance o el Baloto es motivo de gran alegría. Los millones acumulados en la mayoría de premios son la recompensa deseada por miles de colombianos que apuestan cada día. Ahora bien, una vez la persona afortunada tenga en la mano la boleta ganadora, ¿cuánto deberá pagar en impuestos?
Hay cuatro impuestos que pagaría el ganador de la lotería, el chance o el Baloto, en caso de que apliquen.
Según el artículo 317 del Estatuto Tributario, los dineros ganados mediante concursos de lotería se consideran como una ganancia ocasional, por lo cual se deberá pagar un 20 % en impuestos en retención en la fuente.
Sin embargo, hay un detalle: esta retención solo aplicará si el premio supera los 48 UVT. Cada UVT equivale a $47.065. Así las cosas, si el premio es menor a $2,25 millones, no se pagará este tributo.
Puede interesarle: Hay cupos disponibles para ‘Mi Casa Ya’: ¿cómo aplicar al subsidio de vivienda?
En segundo lugar, el gravamen a los movimientos financieros, más conocido como 4x1.000, que se aplica a todas las transacciones financieras. Cabe destacar que, a partir del 13 de diciembre de 2024, se dejará de cobrar este impuesto a las personas cuyos movimientos financieros no superen los 350 UVT mensuales ($16,47 millones).
Hasta ese momento, los ganadores de lotería o chance deberán pagarlo hasta que la ley aplique o en caso de que el premio o el acumulado de transacciones exceda este límite mensual.
Por último, la declaración de renta. Cuando una persona gana el premio de lotería o chance, además de pagar los impuestos mencionados (si aplican), debe incluir el premio en la declaración de renta anual como ingreso extraordinario.
El premio puede incrementar la base gravable, es decir, el tope de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo que podría llevar a una categoría de ingresos más alta y, por lo tanto, a una mayor tasa impositiva. Aunque es posible que se puedan aplicar deducciones o exenciones, dependiendo de la situación fiscal.
Ante el panorama de pago de tributos, se sumaría otro que depende del lugar de residencia. En el caso de la Lotería de Bogotá, la entidad señala que aplica un impuesto del 17 % antes de calcular cualquier otro impuesto.
Puede interesarle: Habrá cambios en los cobros de la factura de energía, ¿cuáles serían?
Por ejemplo, si se gana un premio de $100 millones, primero se aplica el 17 % de impuestos, es decir, se deducen $17 millones. El valor neto del premio después de esta deducción sería $83 millones. Luego, se comienzan a aplicar los demás impuestos, como la retención en la fuente (20 %) y el 4x1.000.
En general, se recomienda buscar la asesoría de un contador o asesor fiscal para asegurarse de cumplir con todas las obligaciones tributarias y verificar si debe pagar tributo con la declaración de renta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.