Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para este 2025, el salario mínimo se estableció por decreto de la administración nacional en $1.423.500, es decir, tuvo un aumento del 9,5 %. Por su parte, el subsidio de transporte quedó en $200.000. Aquí vale recordar que este subsidio, por ley, se le otorga a todo trabajador que devenga menos de dos salarios mínimos.
Salario mínimo para 2025: este es el aumento decretado por el Gobierno
Los trabajadores que dependen directamente de este ingreso (que son poco más de 10 % de la población ocupada en el país) pueden empezar a hacer las cuentas para calcular los gastos del próximo año (teniendo en cuenta, también, todo lo que sube de precio a partir del primero de enero).
Los trabajadores formales del país deben estar afiliados a pensión, salud, administradora de riesgos laborales y cajas de compensación familiar. De estos conceptos, una parte lo paga la empresa, la otra parte la debe pagar el empleado y se resta de su salario básico.
¿Cuánto es el descuento de salud y pensión con el salario mínimo?
La Ley 1122 de 2007 estipula que el aporte a la seguridad social representa el 12,5 % del salario de un empleado. El 8,5 % es asumido por la empresa y el 4 % por el trabajador. Haciendo un cálculo sobre el salario mínimo, el aporte de una persona debe ser de $64.940 para la seguridad social.
De acuerdo con la misma ley, el aporte al sistema pensional de Colombia es del 16 % del salario de un trabajador. El 12 % corre por cuenta del empleador y el 4 % por parte del empleado. Así, el aporte a la pensión que le corresponde a una persona remunerada con el mínimo es de $64.940.
En conclusión, una persona que reciba un SMMLV deberá aportar a las prestaciones sociales $129.880. Así es como el $1.423.500 se convierte en $1.293.620. Sin embargo, sumando el subsidio de transporte el valor del salario mensual aumenta a $1.493.620.
En caso de que usted gane más de cuatro salarios mínimos, deberá dar un 1% adicional en sus aportes a pensión y salud. Usted puede realizar estas operaciones teniendo en cuenta que solo debe calcularlo con el salario básico, no debe sumar el auxilio de transporte o conectividad, ni otros conceptos que lleguen en su comprobante de pago.
Otro caso es el de los trabajadores independientes que no ganen menos de un salario mínimo mensual legal vigente, pero tampoco superen los 25 SMMLV, estos deberán aportar en su totalidad el 12,5 % de seguridad social y el 16 % de pensión.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.