Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los trabajadores formales del país deben estar afiliados a pensión, salud, administradora de riesgos laborales y cajas de compensación familiar. De estos conceptos, una parte lo paga la empresa, la otra parte la debe pagar el empleado y se resta de su salario básico.
El total que se debe aportar a las prestaciones sociales están definidas independientemente, para salud debe ser del 12,5% y pensión del 16%. Sin embargo, como una parte de ese dinero lo aporta la empresa y el otro componente los aporta el empleado, este último terminará descontando tan solo el 4% de cada concepto.
Más noticias sobre Economía
Debido a que los porcentajes de salud y pensión son invariables para el trabajador, si usted gana el salario mínimo actual, que quedó establecido en $1′160.000, el 12,5% de salud será de $145.000, pero el trabajador solo aportará el 4% que es de $46.400.
El total de descuento de pensión que quedó en 16% quedó en $185.600, pero lo que se descontará del salario del empleado será también del 4%, llegando a un total de $92.800 entre estas dos prestaciones sociales.
Le puede interesar: Campesinos mantienen bloqueada la vía que conecta a Bucaramanga con San Gil
En caso de que usted gane más de cuatro salarios mínimos, o sea más de $4′640.000, deberá dar un 1% adicional en sus aportes a pensión y salud. Usted puede realizar estas operaciones teniendo en cuenta que solo debe calcularlo con el salario básico, no debe sumar el auxilio de transporte o conectividad, ni otros conceptos que lleguen en su comprobante de pago.
¿Cómo son mis aportes a salud y pensión si soy trabajador independiente?
En el caso de que usted sea trabajador independiente, debe estar afiliado en esa condición, tanto en fondo de pensiones como en prestadora de servicios de salud. Al ser este tipo de trabajador se está obligado a pagar la totalidad del 12,5% en salud y del 16% en pensión, así como riesgos laborales que está en un mínimo del 0,522%.
Este pago de seguridad social se hace sobre el 40% de los ingresos mensuales sin incluir el IVA y apreciando como base el salario mínimo mensual de este 2023. Si usted indica que sus ingresos estuvieron en un salario mínimo, el pago que debe realizar de prestaciones sociales es de 145.000 para salud, $185.600 para pensión y en el caso de riesgos laborales nivel 1 $6.100, llegando a un total de $336.700 por estos conceptos de seguridad social.
Leer más: Netflix supera las expectativas y alcanza las 230 millones de suscripciones