Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aumento del salario mínimo que se realiza anualmente en Colombia no solo modifica el dinero que recibe un empleado cada mes en su cuenta de nómina, sino que también modifica las prestaciones sociales que percibe el trabajador por concepto de primas, cesantías y demás. Estas prestaciones están destinadas a trabajadores dependientes, incluyendo a trabajadores domésticos, trabajadores por días y de tiempo parcial.
Quizá le pueda interesar: Precio del dólar hoy en Colombia: así cerró la divisa este 3 de enero
En el caso de la prima, esta se entrega dos veces en el año, una a mitades y a otra al final. Sumadas, las primas son equivalentes a un salario mensual. Es decir, para este año los dos pagos deberán sumar $1.300.000 para quienes devengan un salario mínimo.
En el caso de las cesantías se agregan unos intereses, pero tiene dos destinaciones diferentes. Este último se consigna en la cuenta de nómina, en cambio, el monto de las cesantías van a un fondo especial. Otro monto a tener en cuenta es que, para aquellos que reciben menos de dos salarios mínimos, se agrega el auxilio de transporta. Esta entrega, que solo se realiza una vez al año, tiene una asignación específica. ¿Cómo calcularlos? Le contamos.
Cómo calcular el valor anual de cesantías
Si quiere calcular el monto total de las cesantías, que deben ser entregadas por su empleador, a más tardar el 31 de enero del año siguiente al cálculo en la cuenta individual del trabajador (según el fondo de cesantías que haya elegido), tenga en cuenta lo siguiente:
El valor de las cesantías corresponde a 1 salario mínimo del año a calcular más el subsidio de transporte, en caso de que su ingreso no supere los 2 salarios mínimos. Es decir, que para estas personas, es un total $1.462.000, como se fijó este 2024. En esta calculadora podrá hacer obtener el resultado total de las cesantías y recuerde que, en caso de que su empleador incumpla con el plazo definido por la ley para el pago de cesantías, deberán pagar un día de trabajo por cada día de retraso.
Cabe resaltar, que las cesantías solo se pueden retirar con fines específicos como el de educación o vivienda, ya sea para comprar o remodelar. En caso de que no se hayan retirado estos recursos al llegar la cancelación del contrato laboral, este valor debe estar incluido dentro del monto de la liquidación que le llegará a su cuenta de nómina.
Puede leer también: Publican para comentarios decreto que daría paso al Registro Universal de Ingresos
Cómo calcular los intereses de cesantías
Teniendo en cuenta lo anterior, si usted devenga un salario mínimo mensual, para los intereses también debe incluir al cálculo el auxilio de transporte. Partiremos del total de cesantías acumuladas durante un año (para saberlo, use esta calculadora). A continuación, deberá multiplicar este monto por los días trabajados durante el año. Luego, multiplique el resultado por 0,12 (la ley establece que las cesantías generan un 12 % de intereses de forma anual) y finalmente divídalo entre 360.
También puede usar esta fórmula: valor cesantías x días trabajados x 0,12 ÷ 360.
En caso de que reciba 1 SMMLV, el resultado que le deberán entregar en su cuenta de nómina el valor de $175.440, correspondiente a un año. Este monto debe consignarse por su empleador a más tardar el 31 de enero de año siguiente al cálculo, que para este caso, sería el 2025.
Podría leer también: DIAN tiene en la mira a 28.000 contribuyentes, que tendrán que actualizar su RUT