¿Cuánto subiría el precio de la gasolina en septiembre?

Para septiembre se espera una nueva alza en el precio de la gasolina corriente. Este será el ajuste número 12 desde que el Gobierno arrancó a cerrar el déficit acumulado en el FEPC.

31 de agosto de 2023 - 02:01 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - esemelwe
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno se apresta a ajustar, una vez más, los precios de la gasolina corriente, que deberán subir para septiembre, como lo han hecho mensualmente desde octubre del año pasado.

En palabras de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, el galón de gasolina corriente en el país debería llegar a $16.000 para noviembre de este año, como parte de la estrategia del Gobierno para cerrar el déficit que acumula el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Lea también: Ha llegado el día: reabren totalmente el tránsito por la vía al Llano

La subida promedio de la gasolina se ha mantenido en $600 mensualmente, aunque ha habido meses en los que el valor del incremento ha sido menor. Sin embargo, en las alzas más recientes se ha mantenido la tendencia de $600.

¿Cuáles son las razones detrás del alza de la gasolina en Colombia?

Lo primero que hay que explicar acá es qué es el impopular FEPC. En palabras sencillas, es un fondo al que el Gobierno añade recursos para subsidiar los precios de los combustibles en Colombia. El fondo nació hace unos 10 años.

O sea, es un mecanismo mediante el cual, con el dinero público, se abarata artificialmente la gasolina y el diésel en el país, por debajo de los precios que estos combustibles registran en el mercado internacional.

Aquí vale la pena aclarar que, aunque Colombia aún tiene autosuficiencia petrolera, el país debe importar alrededor de un tercio de la demanda de gasolina diaria (de 150.000 galones, se compran en el mercado internacional unos 50.000, según datos de Ecopetrol).

Para que los precios internacionales no le peguen a los locales, el Gobierno pone la diferencia a través del FEPC.

Lea también: “Sin turismo, estamos condenados a tener problemas”: gobernador de San Andrés

Y de ahí viene el déficit, que es la razón de fondo por la que el Gobierno ha realizado ya 11 ajustes en el precio de la gasolina corriente. Durante la existencia del FEPC se ha acumulado un déficit de unos $100 billones, según datos del Ministerio de Hacienda.

Las cifras del Ministerio aseguran que, para el cierre de 2022, el déficit fue de $36,7 billones. Para final de este año, el Gobierno espera que este hueco llegue a $26 billones y pueda extinguirse para el próximo año. Y se estima que 77 % de este lastre económico fue acumulado entre 2021 y 2023.

La proyección de acabarlo depende, necesariamente, del aumento que también debería haber en el ACPM. El subsidio a este combustible representa, hoy por hoy, alrededor de 50 % del déficit el FEPC.

Sin embargo, el ministro Bonilla aseguró recientemente que el precio del diésel no se va a tocar este año.

A esta negativa el Gobierno sumó el anuncio de que buscará una tarifa diferencial en la gasolina para los taxistas, a pesar de que prácticamente todos los analistas consideran este pronunciamiento como una mala idea, pues sería abrirle un nuevo hueco al FEPC. Como lo dijo un usuario en redes sociales: “Al Gobierno le gusta la disciplina fiscal hasta que llegan las elecciones”.

Lea también: Precio diferencial en la gasolina para los taxistas: ¿es viable?

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar