¿Cuánto vale una franquicia en Colombia?
Le explicamos qué tan asequibles son las franquicias en el país, así como las recomendaciones que debe tener en cuenta al invertir en uno de estos negocios.
Diego Ojeda
Con grandes casos de éxito, como el de las reconocidas cadenas de comida Mcdonald’s y KFC, las franquicias han demostrado ser un vehículo atractivo de inversión y expansión. Una especie de gana gana, donde quien aporta la marca y la experiencia de un negocio (el franquiciante) logra expandirse, mientras que quien pone la inversión de dinero y esfuerzo (el franquiciado) recibe los beneficios que por años ha cultivado dicha compañía, como su posicionamiento, experiencia y clientes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con grandes casos de éxito, como el de las reconocidas cadenas de comida Mcdonald’s y KFC, las franquicias han demostrado ser un vehículo atractivo de inversión y expansión. Una especie de gana gana, donde quien aporta la marca y la experiencia de un negocio (el franquiciante) logra expandirse, mientras que quien pone la inversión de dinero y esfuerzo (el franquiciado) recibe los beneficios que por años ha cultivado dicha compañía, como su posicionamiento, experiencia y clientes.
En entrevista con El Espectador, Luis Felipe Jaramillo, quien es el vicepresidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), explica que la ventaja que tienen estos modelos de negocio es que cuentan con un porcentaje de éxito mayor al que tiene la media de los emprendimientos que arrancan desde cero.
Le puede interesar: Lo que debe tener en cuenta antes de adquirir una franquicia en Colombia
“Las cifras indican que ocho de cada diez emprendimientos de base cero, que son los que van desde la idea hasta la puesta en marcha del negocio, mueren en el primer año; mientras que nueve de cada diez franquicias sobreviven más allá del quinto año”, asegura Jaramillo, al describir lo que algunos expertos en empresas denominan como “el valle de la muerte”.
La clave de esta alta tasa de éxito, resalta el directivo, no solo se debe al posicionamiento y los clientes que trae consigo la marca franquiciada, sino al acompañamiento y la experiencia que brinda el franquiciante a quien invierte.
Lo que debe tener en cuenta
Aunque las franquicias se ofrecen como un modelo de inversión de bajo riesgo, esto tampoco se traduce en que ganar dinero con ellas sea como soplar y hacer botellas. No, hay varios factores que influyen en el éxito.
Jaramillo explica, por ejemplo, que antes de identificar en qué franquicia invertir es importante que usted conozca cuáles son sus habilidades, competencias e intereses, pues emprender es un proyecto de vida que le va a demandar esfuerzo, dedicación y conocimientos. La idea es hacerlo en algo que lo haga sentir feliz, y en el que sepa que puede prestar un buen servicio a la comunidad.
Lea también: Cuidado con los falsos prestamistas que lo quieren estafar
Aunque las franquicias cuentan con la ventaja de capacitar a los franquiciados en el quehacer de la compañía, es importante que estos también cuenten con habilidades como la planificación, negociación, selección del personal, fijación de metas, liderazgo, motivación, negociación, perseverancia y reacción ante las adversidades con inteligencia.
Posteriormente deberá explorar la oferta de franquicias que hay en el país y seleccionar la o las que más se ajusten a sus intereses y capacidad de inversión. Según Colfranquicias, su cámara concentra unas 510 marcas que abarcan un variado conjunto de sectores conformado por alimentos, moda, cuidado personal, entre otros.
Usted puede conocer el detalle de la oferta de franquicias en el país por medio del directorio publicado en la página www.fanyf.com, así como los datos de contacto para hablar con los franquiciantes. Parte de las recomendaciones en este punto es que usted indague la experiencia que tiene la empresa, las relaciones que maneja con sus franquiciados y el grado de satisfacción que tienen estos. Es buena práctica el que usted pueda entrevistarse con ambas partes antes de que decida realizar el negocio.
Le puede interesar: ¿Cómo protegerse de la subida del dólar?
Obviamente también tiene que tener en cuenta el componente financiero. “El precio inicial de una franquicia está determinado por lo que se denomina la inversión inicial en el negocio. Esto está compuesto por el canon de entrada (el valor de ser parte de una red de negocios exitosos, adquiriendo ese know how y experiencias de los franquiciantes), además de otros componentes como los equipos, insumos, adecuación del local, mobiliario y gastos operativos, logrando un punto de equilibrio, y a partir de allí lograr la recuperación del capital. De ahí que exista un gran espectro de precios”, detalla el vicepresidente de Colfranquicias.
En Colombia usted puede encontrar franquicias con cánones de entrada que rondan los $10 millones, $20 millones, $50 millones y hasta los varios cientos de millones de pesos. Solo para que se haga una idea, BBC (en su formato de bodega) plantea una inversión de $25 millones (+IVA) como canon de entrada, $150 millones para adecuaciones del local sin inventario y unos $30 millones para el inventario inicial, además de regalías del 2 % y un canon de publicidad del 2 %. Esto es para un contrato de diez años y promete una facturación promedio anual de $300 millones, con una recuperación de la inversión que se alcanza en 48 meses.
Lea también: Consejos que todo joven necesita para empezar a invertir en finca raíz
Otros más asequibles son Servientrega, en donde la inversión total (para un contrato de un año) puede rondar los $8 millones, con una facturación promedio variable y un estimado de recuperación de la inversión que va desde los seis hasta los 12 meses. Oil filters, por poner otro ejemplo, estima inversiones totales de $495 millones, con facturaciones promedio al año de $1.200 millones, o la marca de ropa Lili Pink, con una inversión total de $59 millones y facturaciones anuales promedio de $600 millones.
Sin embargo, y como lo advierte Jaramillo, la rentabilidad de una franquicia depende de la habilidad comercial que tenga el emprendedor, especialmente en el equilibrio que logre entre la relación de ventas y la estructura de costos y gastos. En suma, la gran recomendación es informarse lo más posible sobre el negocio en el que busca invertir, evaluando las oportunidades, pero también los riesgos.
En Colombia, el panorama de crecimiento para las franquicias todavía sigue siendo considerable, pues, según una encuesta adelantada por Colfranquicias, el 71 % de los colombianos desconocen qué es una franquicia. Por lo general, quienes invierten en estos negocios son familias de estratos 5, 4 y 3, pero las apuestas del sector están en democratizar aún más estas formas de negocio y llegar a los hogares de estrato 2. La fiesta de las franquicias aún no ha terminado.