Publicidad

¿Cuánto vendió la DIAN en las subastas públicas de joyas y otros artículos?

De acuerdo con la entidad, la cifra alcanzada supera el total de las ventas de 2023.

19 de julio de 2024 - 11:56 p. m.
Subasta de joyas de la DIAN.
Subasta de joyas de la DIAN.
Foto: Cortesía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) vendió a través de subastas virtuales mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas en favor de la Nación.

Durante el primer semestre de 2024, la entidad realizó cinco subastas virtuales y vendió cerca de $11 mil millones, específicamente $10.968.016.386.

Las subastas públicas son un mecanismo empleado por la DIAN para recuperar los dineros de mercancías que son aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono producto de sus labores de control. Con estos mecanismos se busca asegurar mayores recursos para la Nación.

Por la naturaleza que tienen estas subastas, cualquier persona puede participar comprando los bienes que son ofertados, siguiendo mecanismos de transparencia y asequibilidad.

La cifra alcanzada, hasta el momento, casi dobla el monto de las ventas totales de 2023, que fue de $5.501.269.990.

Entre la mercancía vendida se encuentran vehículos, maquinaria industrial y general, joyas, equipos, mobiliario, metales preciosos y no preciosos, entre otros.

“De las cinco subastas públicas que la DIAN ha llevado a cabo este año, la que mayores ventas generó fue la de joyas, metales preciosos y no preciosos que se llevó a cabo en mayo, con un valor que superó los $9.000 millones”, explicó la DIAN.

Para las subastas, la entidad ha tenido como aliado a ‘El Martillo’ del Banco Popular, la plataforma donde las personas interesadas pueden encontrar la información de las mercancías y hacer sus ofertas.

En lo que queda del año, la DIAN tiene proyectado hacer cinco subastas más, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Entre el 29 y 31 de julio: joyería.
  • Agosto: joyería y metales preciosos y no preciosos.
  • Septiembre: vehículos.
  • Octubre: una de joyería y otra de vehículos.

¿Cómo participar?

Todo el proceso de subasta se realizará mediante la plataforma que la DIAN tiene a disposición para esto, El Martillo. Usted puede registrarse e ingresar a la misma mediante el siguiente link https://www.elmartillo.com.co/inicio.

“La página validará con preguntas de seguridad su registro. Asegúrese de contar con una cuenta corriente y/o cuenta de ahorros (de cualquier entidad bancaria del país) que esté habilitada para hacer pagos por PSE. Si ya está registrado, simplemente entre con su usuario y contraseña”, detalla la DIAN.

Allí usted podrá revisar el catálogo e identificar los artículos que son de su interés. Puede encontrar información como ubicación, número de lote, precio base, especificaciones, condiciones generales y especiales para comprarla. También podrá saber si el bien de su interés está en exhibición y los datos del lugar para que pueda verlo.

Le puede interesar: DIAN presenta el panorama del contrabando en Colombia y sus acciones para atacarlo

Es importante que los interesados asistan a los lugares de exhibición para verificar el estado de la mercancía, pues estos se subastan en el estado en que fueron encontrados.

Cuando inicie la subasta usted debe ingresar a la plataforma y seleccionar la opción de “Sala de subastas virtuales”, posteriormente debería hacer un depósito virtual con el botón de pagos seguros en línea PSE, el cual lo encontrará seleccionando la opción “Menú” y luego en “Constituye tu depósito”.

Una vez sea aprobado el pago, el mismo se verá reflejado en la plataforma.

Posteriormente deberá ir a la sala de subastas virtuales y elegir el lote por el que va a ofertar. Aquí debe escoger el depósito virtual que hizo dando clic en la casilla “utilizar”. “Solo para la primera oferta debe elegir un depósito, para las siguientes ofertas del lote no es necesario”, explica la DIAN.

Luego la plataforma le indicará la oferta y el margen mínimo de mejora con la que puede entrar en la puja y quedarse con la mercancía.

Usted sabe que su oferta es la mejor porque la plataforma le indicará que va “ganando”. Si hay una oferta más alta que la suya le aparecerá la palabra “perdiendo”. Si pasa lo último, usted podrá mejorar su oferta.

“Cada lote cuenta con un cronómetro que indica el tiempo que falta para el cierre de la subasta. Por esta razón, le recomendamos estar pendiente de él hasta que quede claro que ya no se reciben más ofertas. Cuando termine la subasta, el sistema determinará quién tiene la mejor oferta y enviará el acta de adjudicación vía correo electrónico al ganador, quien deberá depositar el saldo de la mercancía dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes, ya sea con un pago virtual o una consignación a “Depósito para Remate”, en cualquier oficina del Banco Popular. Finalmente, la DIAN contactará a los ganadores de la subasta para comenzar los trámites del contrato de compraventa, facturación y entrega de los productos”, dijo la DIAN.

Para el caso de las personas que no ganaron la subasta, la plataforma de El Martillo devolverá los montos depositados a las cuentas de origen.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar