Publicidad

¿Cuántos colombianos ganan el salario mínimo? Dato viene aumentando

Esta semana inician las reuniones de la mesa de negociación para discutir el incremento del salario mínimo para el próximo año.

02 de diciembre de 2024 - 06:53 p. m.
El 82,5 % de los trabajadores por cuenta propia ha percibido ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo en lo corrido de 2024. Imagen de referencia. / Getty Images
El 82,5 % de los trabajadores por cuenta propia ha percibido ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo en lo corrido de 2024. Imagen de referencia. / Getty Images
Foto: Getty Images - Afry Harvy
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como cada año, la primera semana de diciembre da inicio oficial a las negociaciones que definirán el aumento del salario mínimo para el próximo año. Gremios empresariales, sindicatos y el Gobierno Nacional harán parte de una negociación tripartita en la que no solo se definirá una cifra, sino también se discutirán temas como inflación, productividad y actividad económica del país, entre otros factores.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos ANIF, el porcentaje de trabajadores (formales e informales) que recibe ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años, con una concentración en los niveles salariales más bajos.

Las cifras de ANIF muestran que el 48,4 % de los ocupados percibía ingresos de hasta un salario mínimo en 2015. Esta cifra aumentó a 53,3 % en 2019 y alcanzó 54,7 % en 2023. Para el centro de estudios económicos, los aumentos más allá de la inflación -fundamentados mayormente en factores políticos, según ANIF- llevaron a que trabajadores que antes devengaban salarios por encima del salario mínimo terminen cobijados por este.

El informe indica que el impacto de las subidas al salario mínimo ha sido desigual al comparar entre trabajadores formales e informales y entre los diferentes tamaños de empresas en Colombia. A saber, el 82,5 % de los trabajadores por cuenta propia ha percibido ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo en lo corrido de 2024, mientras solo el 17,4 % reporta ingresos superiores.

En empresas entre dos y 10 trabajadores, ANIF resalta que el 56,7 % obtiene ingresos bajo el mínimo, con solo 28,5 % superando este umbral. En contraste, en empresas con más de 200 trabajadores, solo el 27,7 % reporta ingresos de hasta un salario mínimo, frente al 72,3 % que percibe salarios por encima del mínimo.

“Entre más pequeñas sean las empresas, mayor es (proporcionalmente) la carga que soportan en términos de costos laborales, evidenciando una clara disparidad en la estructura salarial”, señala ANIF en su estudio.

¿Cuánto debería aumentar el mínimo?

Aumentos por encima de la inflación se han convertido en una suerte de “regla universal” en Colombia desde que este mecanismo fue formulado.

En 2018, el aumento para el próximo año de esta prestación fue del 6 % y la inflación cerró en el 3,1 %; en 2019 también fue del 6 % y la inflación cerró en 3,8 %; en 2020, el salario mínimo tuvo un ajuste del 3,5 %, mientras que el costo de vida creció 1,6 %; en 2021, el ajuste fue del 10,1 %, mientras que la inflación se aceleró al 5,6 %; en 2022, el salario mínimo subió 16 % y la inflación hizo lo propio en un 13,1 %.

Y así llegamos a los datos más recientes: en 2023, el ajuste al salario mínimo fue del 12 %, mientras que el costo de vida se aceleró en un 9,3 %.

Para ANIF, si bien incrementos superiores a la inflación fortalecen el poder adquisitivo de los trabajadores, esto puede afectar negativamente a ciertos sectores. En particular, los trabajadores informales y los menos calificados, quienes suelen tener ingresos laborales inferiores al SML, por lo cual se encuentran excluidos. Cabe destacar que la informalidad laboral llegó al 56 % de los ocupados totales en lo corrido de 2024.

“Por la misma conformación de la mesa (de negociación), donde los trabajadores informales no están representados, pero sí participan de manera activa los sindicatos, los aumentos del salario mínimo se desvían de la receta descrita”, indica el informe.

ANIF señala que, entre más elevado sea el salario mínimo, más difícil se vuelve para este grupo (los informales) beneficiarse de los acuerdos resultantes de estas discusiones.

Para el centro de estudios económicos, el salario mínimo para 2025 no debería aumentar más de 6 %. “Aumentos por encima del 6 % no solo no están justificados por los fundamentales económicos, sino que pueden seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y aquellos excluidos de dicha formalidad”, concluye.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Manuel(85839)Hace 19 horas
Que’ se necesita para tener mayor formalidad en el trabajo y que los trabajadores en su mayoría tengan salarios superiores al mínimo.? Es necesario promover las capacitaciones de la fuerza laboral y atraer más inversio’n que nos permita reducir importaciones y ampliar nuestra produccio’n para el mercado interno y externo,lo que nos permitira’ reducir la dependencia externa de recursos y pagar la deuda con mayor facilidad.
Raed(37024)02 de diciembre de 2024 - 10:07 p. m.
Esperan algo diferente del "partido político informal", que es la ANIF, en su poco disimulada oposición al actual gobierno. Que análisis, tan CHIMBO, como dijo cierto sobrevalorado personaje nacional.
Felipe(94028)02 de diciembre de 2024 - 09:02 p. m.
De 23 millones de personas ocupadas, 13 son informales. Se cuentan como ocupados hasta los lavavidrios de los semáforos, lo que subvierte cualquier estadística: EL SUBEMPLEO O REBUSQUE NO ES EMPLEO. Por ello, 10,3 millones ganan por debajo de un mínimo, de 1 millón más ni siquiera hay datos y 2,2 ganan el miserable SML., mientras que 6 millones ganan entre 1 y 2 SML. Solo 3,1 millones ganan por encima de 2 SML. Ni este gobierno ni ningún otro mejoró nunca nada, todos mienten, ningún cambio.
JOSEF(16083)02 de diciembre de 2024 - 08:06 p. m.
El título está mal: no dicen cuántos ganan el mínimo ...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar