Publicidad

¿Debe tenerse en cuenta el subsidio de transporte para liquidar cesantías y prima?

Las primas y cesantías dinamizan la economía en diciembre. Aprenda a calcularlas y evitar errores en los pagos.

04 de diciembre de 2024 - 10:33 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para millones de colombianos, las primas y cesantías no son solo derecho laboral, sino un respiro económico al cierre del año. El proceso para calcularla, sin embargo, puede enredar a más de uno.

Diciembre es un mes “verde” para el bolsillo de los trabajadores. Durante este periodo, las empresas están obligadas a pagar dos prestaciones: la prima de servicios y las cesantías. Estas sumas representan no solo un reconocimiento al trabajo realizado, sino un estímulo económico para las familias y la economía. Digámoslo, un impulso al ahorro y al consumo.

¿Cómo se calcula la prima de servicios?

Este pago obligatorio se debe realizar dos veces al año: una en junio y la otra en diciembre. Víctor Julio Díaz, abogado laboralista, detalló que este derecho laboral equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado y su cálculo tiene varios componentes:

  • Salario básico: el monto fijo mensual que recibe el trabajador.
  • Conceptos constitutivos de salario: como horas extras, recargos nocturnos, trabajo en domingos y festivos, y comisiones.
  • Auxilio de transporte: también se suma al cálculo para quienes ganan hasta dos salarios mínimos.

Por ejemplo, un trabajador que gana un salario básico de $1.500.000, con horas extras mensuales promedio de $200.000 y un auxilio de transporte de $140.600, recibiría aproximadamente $925.303 de prima, considerando el promedio de ingresos semestrales.

Le podría interesar: El dato de productividad para la discusión del mínimo no convenció a empresarios

Las cesantías: un ahorro obligatorio

A diferencia de la prima, las cesantías no se entregan directamente al trabajador en diciembre, sino que deben ser consignadas en un fondo antes del 14 de febrero del siguiente año. Este ahorro, diseñado para cubrir necesidades como el desempleo o la educación, se calcula con base en el salario más reciente o, en caso de variación, en el promedio del último año.

Díaz comentó varios aspectos claves para el cálculo:

  • Último salario devengado: si no hubo cambios en los tres meses anteriores.
  • Promedio del último año: si el salario varió durante el periodo laboral.
  • Conceptos salariales: como el auxilio de transporte y otros ingresos adicionales.

De nuevo, otro ejemplo: un trabajador cuyo salario promedio anual fue de $1.700.000 (incluyendo extras y subsidios) tendría derecho a cesantías equivalentes a $141.666 por mes trabajado, es decir, alrededor de $1.700.000 por un año completo.

Recomendado: La OCDE espera que Colombia tenga un “crecimiento moderado”: ¿por qué?

Las complicaciones en los pagos

Según el Ministerio de Trabajo, hay un listado de quejas comunes con errores en la liquidación de prestaciones, que incluyen el desconocimiento del cálculo, errores administrativos y reclamos judiciales.

Así las cosas, las organizaciones sindicales han propuesto campañas de educación financiera para los trabajadores, digitalización de procesos con herramientas en línea y una supervisión estricta a las empresas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar