Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fenalco le propuso al Gobierno que los próximos días sin IVA se realicen el 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre. La propuesta debe ser aprobada por el presidente Iván Duque.
A través de un comunicado, el gremio de los comerciantes aseguró que “entre las alternativas discutidas el Gobierno acogió la propuesta del gremio de los comerciantes para que el primer día se realice el próximo 22 de octubre, con el objetivo de que el comercio prepare todos los aspectos técnicos que se establecen en las disposiciones de la ley 2155 o de Inversión Social. La segunda fecha será el 19 de noviembre. Durante la reunión también fue acogida la fecha propuesta para el tercer día que se llevará a cabo el 3 de diciembre, con el fin de evitar aglomeraciones y dificultades de atención logística en los establecimientos de comercio por las compras navideñas”.
Hay que recordar que la reforma tributaria recientemente aprobada inscribió como permanentes los días sin IVA, que fueron una novedad estrenada en pandemia y cuya implementación no ha estado desprovista de críticas. La primera jornada incluyó despliegues de Policía en varios locales para contener las multitudes que, en medio de una pandemia y una crisis económica, salieron a comprar televisores, entre otros electrodomésticos.
Varios economistas han criticado fuertemente esta iniciativa por beneficiar a los renglones más adinerados de la población. En otras palabras, la han tildado de regresiva porque, con el espíritu de ofrecer beneficios a los consumidores, termina por privilegiar a quienes menos lo necesitan.
Originalmente, el presidente Duque había dicho que los tres días caerían entre noviembre y diciembre para que las empresas puedan “realizar una gran liquidación de inventarios”.
Estos son los bienes que estarán exentos de IVA, bajo estas condiciones:
-Vestuario y complementos de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $726.160 (20 UVT), sin incluir el IVA.
-Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior $2.904.640 (80 UVT) sin IVA.
-Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640 sin IVA.
-Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $363.080 (10 UVT) sin IVA.
-Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $181.540 sin IVA.
-Bienes e insumos para el sector agropecuario de menos de $2.904.640 sin IVA.