Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia comenzó la jornada de este miércoles cayendo más de $4 y se cotiza cerca de los $3.960. Lo que marca su segunda jornada consecutiva a la baja durante la semana.
También te puede interesar: Día clave para las criptomonedas por la reunión de la Reserva Federal
Hay gran expectativa en los mercados mundiales por la reunión de este miércoles de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Se espera que el banco central estadounidense de información sobre el alza de sus tasas de interés, evento que parece cada vez más cercano debido a las presiones inflacionarias que hay en la economía estadounidense.
Por esto, se espera que las monedas emergentes reaccionen a los anuncios de la Fed de este miércoles. Y el peso colombiano podría ser uno de los más sensibles debido a la devaluación de más $200 que ha tenido desde octubre de 2021.
Esta semana también se llevará a cabo la reunión de la junta del Banco de la República: de acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), que realiza Fedesarrollo, el 54,8% de los analistas esperan que este viernes la tasa del emisor suba del 3% al 3,75%.
Debido a las presiones inflacionarias que enfrenta la economía colombiana el Banco de la República comenzó a subir su tasa de interés en marzo de 2021, y hasta el momento la ha incrementado en 1,25 puntos porcentuales (de 1,75 a 3%).
De hecho, el reporte de Fedesarrollo revela que siguen altas las expectativas de precios de la economía: en promedio los analistas esperan que la inflación anual llegue al 6,17% en enero de 2022.
La EOF también reveló que en promedio los analistas esperan que la tasa de cambio se sitúe en $4.028 para abril de 2021. Es decir, el dólar seguirá caro durante el primer trimestre de año.