Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia abrió con una fuerte caída en su primera jornada después de las elecciones presidenciales de primera vuelta que se realizaron el domingo 29 de mayo de 2022. El viernes pasado la tasa de cambio cerró en $3.926, y este martes cerró en $3.770, lo que representa una caída de más de $150.
También te puede interesar: Petro vs. Hernández: ¿a quién le hablan en sus discursos para la segunda vuelta?
Se trata de la reacción de la tasa de cambio a los resultados de las elecciones en donde los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández tuvieron las dos mayores votaciones, y pasarán a segunda vuelta el próximo 19 de junio.
Los casi seis millones de votos que recibió Hernández fueron la gran sorpresa de la jornada electoral: aunque había registrado importantes avances en los últimos meses, en la más reciente encuesta de Invamer el exalcalde de Bucaramanga seguía de tercero en intención de voto (después de Federico Gutierrez).
Entonces, el paso de Hernández a segunda vuelta es tal vez la principal información nueva con la que están trabajando los mercados este martes.
“El dólar en colombia venía descontando la posibilidad que ganara Petro las elecciones, registrando una devaluación 5% superior al promedio de la región. Pero tras los resultados del domingo el peso colombiano se está fortaleciendo (frente al dólar) y se está cerrando está brecha”, explica Juan David Ballén, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
Mercado colombiano luego de resultados de primera vuelta elecciones presidenciales:
— Juan David Ballén R (@juandaballen) May 31, 2022
1. Dólar desciende -$163 hasta $3.769
2. Índice acciones @bvcColombia MSCI Colcap sube +5%. La acción de @ECOPETROL_SA sube +8,5%
3. La deuda pública TES de largo plazo (2031) se valoriza -47 pbs pic.twitter.com/hWD2IZQlhT
No solo es el dólar
Además de la fuerte caída de la tasa de cambio, este martes también se registran movimientos importantes en otros mercados. Por ejemplo, “hasta el momento los TES (bonos de deuda colombiana) se valorizan en promedio 55 pbs”, indica Ballén.
Por otro lado, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registra este martes una valorización de más del 5%. La acción de Ecopetrol es una de las que más sube con un alza del 8%. Sin embargo, este comportamiento no solo se puede atribuir a las elecciones, pues también influye que este lunes los precios del petróleo regresaron a US$120 el barril.
Los primeros meses del gobierno
El efecto electoral sobre la tasa de cambio no terminará el 29 de mayo (primera vuelta), ni el 19 de junio, cuando se realice una eventual segunda vuelta. Para analistas locales e internacionales, los primeros meses de gobierno tienen el mismo o mayor potencial de volatilidad para el dólar.
“Los primeros mensajes después de la elección son claves para la economía colombiana y sus activos. Cambios en el Banco de la República, y posible uso de aranceles para promover la industria, serían algunos de los anuncios que mayor sensibilidad tendrían sobre la tasa de cambio”, explicó el jefe de estrategia para emergentes en NatWest Markets en Nueva York.
Por su parte, Enrique Gilles, coordinador del área de economía del CESA, señala que, “en este contexto, un posible timonazo en la conducción de la política económica podría significar saltos más o menos abruptos en la tasa de cambio, provocando un período de alta volatilidad y nerviosismo. Sin embargo, esta incertidumbre debería calmarse una vez que el nuevo gobierno anuncie las medidas concretas que tomará, comenzando con la designación de ministro de Hacienda. A la luz de lo que están mostrando las encuestas, lo extraño tal vez sea que no tengamos ya un dólar más alto”.