Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 2 de mayo, el dólar cerró sus negociaciones en $4.697, solo $1 por encima de la última sesión bursátil (el viernes pasado), cuando la divisa cerró en $4.696.
La TRM del día quedó fijada en $4.669, un 17,72 % ($702,73) más que el mismo día del año anterior y un 0,89 % más ($41,37) respecto al mismo día del mes anterior.
Lea también: EE. UU. embargó el First Republic Bank y lo vendió a JPMorgan
Balance de abril
En abril, la tasa de cambio en Colombia mostró lo que expertos llaman un “fortalecimiento inusual”, dado que ganó unos $600.
“Eso porque el dólar de Estados Unidos se ha debilitado de manera importante respecto a la mayoría de las economías o monedas del mundo. También se da porque en abril hubo un pago importante de impuestos de grandes contribuyentes, haciendo que buena parte de las empresas monetizaran una cantidad importante de dólares en la economía, ampliando la oferta y ayudando a la apreciación del tipo de cambio”, señalaron expertos de Scotiabank Colpatria.
Lea también: Día Internacional de los Trabajadores: es hora de priorizar la justicia social
La Fed se reunirá mañana
Así las cosas, la moneda estadounidense sigue encaminada hacia los $4.700 un día antes de las reuniones del banco central de Estados Unidos (Reserva Federal), donde la Fed analizará si continúa subiendo sus tasas de interés para el mes de mayo.
Según las proyecciones de analistas, se espera una subida del 0,25 % en las tasas de interés. No obstante, no se vería una nueva subida en el corto plazo.
“Esto, sumado a un control de la inflación en ese país, podría hacer que se genere un mayor apetito por riesgo a las economías emergentes, atrayendo más flujos de capital y ayudando a reactivar la demanda”, explican analistas de Scotiabank Colpatria.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.