Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las cotizaciones del dólar de la semana pasada estuvieron marcadas por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el resultado que dio al republicano Donald Trump como ganador sobre su contendiente demócrata, Kamala Harris.
Tras las elecciones, el miércoles la divisa alcanzó el precio máximo de $4.480, pero luego moderó su incremento al cerrar en $4.413,9. El jueves bajó hasta los $4.305, pero finalizó la semana recuperándose el viernes y quedando en $4.359,45.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explica que los mercados ya estaban descontando el triunfo de Donald Trump. “La devaluación de la tasa de cambio colombiana no fue solo en esta semana, se ha estado dando desde mediados de septiembre”, dice.
Y añade que la volatilidad la ha generado el hecho de que los republicanos hayan ganado el Congreso, lo que facilitaría el paso de reformas de Trump en Estados Unidos.
¿Qué viene para el precio del dólar?
Pérez estima que continuará la tendencia al alza de la tasa de cambio del dólar o se mantendrá soportado por las políticas de Trump y el efecto que pueda tener en los mercados.
“Los aranceles generan inflación y mantiene las tasas de interés altas. Probablemente, hagan que los inversionistas quieren mantenerse en Estados Unidos. Es contradictorio el hecho de que Trump genere incertidumbre para los mercados globales y eso favorezca al dólar estadounidense porque cuando hay incertidumbre el refugio es el dólar”, sostiene director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Otro aspecto relevante frente a la economía de Estados Unidos es la decisión que tome la Reserva Federal (Fed) frente a las tasas de interés. De algún modo, los mercados ya cuentan con una reducción tras la reunión de este mes porque los recortes han sido “organizados”, según Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management.
Aunque esa tendencia se podría romper, según se cumplan o no las expectativas económicas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, como lo es una “mayor inflación y un riesgo fiscal alto, que es lo que mantendría la presión sobre las tasas”, de acuerdo con Pérez.
Franco agrega que para el cierre del año “vamos a tener un efecto estacional en el que las empresas redirigen flujos y eso presiona el dólar al alza”.
Otro aspecto internacional relevante para el movimiento del precio del dólar en Colombia es lo que suceda con el petróleo, ya que buena parte de la moneda que llega al país es por cuenta de dicho producto.
“La victoria de Trump tiene efectos mixtos, por lo que no logra consolidar la tendencia recientemente. Por un lado, él incentiva la explotación petrolera y puede generar una perspectiva favorable para el sector. Pero una mayor producción en EE. UU. podría llevar a una caída en el precio internacional”, destaca Pérez.
En cuanto a los temas locales, el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá opina que el tema fiscal en esta última semana ha mejorado en la medida que se espera que el Gobierno haga un recorte este año para cumplir la regla fiscal.
Las proyecciones para el precio del dólar
▶ David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB, considera que es probable que el dólar descienda a niveles de $4.300 desde la fecha hasta la primera quincena de diciembre, previo a la próxima reunión de la Reserva Federal, en la que se espera un recorte en la tasa de interés.
▶ Por su parte, Franco espera que la divisa no vuelva a tocar el máximo de $4.480 al que llegó recién se anunció el triunfo de Trump. Por ello, establece que el precio puede estar entre $4.290 y los $4.380.
▶ Finalmente, Pérez coincide en que el dólar no superará los máximos ni llegará hasta los $4.500, pero sí seguirá subiendo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.