Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La divisa estadounidense finalizó la jornada en negativo, aunque se mantuvo por encima de los $4.000. El dólar cerró en $4.060, lo que representa una disminución de $79 en comparación con el cierre del pasado martes 6 de agosto, cuando se situó en $4.139,80.
Por otro lado, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se mantuvo en $4.136,27, mientras que el promedio fue de $4.100,24.
La apertura de la jornada del dólar hoy, también a la baja, se registró en $4.119, lo que representa una disminución de $41 en comparación con la apertura del pasado martes, cuando inició en $4.160.
El “lunes negro”, cuando cayó la bolsa de valores, el dólar estadounidense alcanzó máximos de $4.215 y mínimos de $4.142. Un nuevo brote de volatilidad afectó los mercados de todo el mundo debido a la desaceleración económica en Estados Unidos.
Los operadores del mercado bursátil subieron sus apuestas de que la Reserva Federal intervendrá con un recorte de emergencia de las tasas de interés tras el informe de mercado laboral, que dejó en evidencia la peor tasa de desempleo desde 2021. Así las cosas, el ajuste podría llegar antes de la próxima reunión de la Fed, programada para el 18 de septiembre.
Le podría interesar: Desplome global en bolsas de valores: Europa y Asia registran las peores caídas
¿Qué pasó con el dólar con el desplome de la bolsa?
Este jueves la calma continua en los mercados después de las intensas caídas registradas el lunes por el temor a una recesión en Estados Unidos y por la subida de tasas de interés en Japón, que llevó a numerosos inversores a deshacer posiciones para cubrir sus deudas en yenes.
“En este momento el dólar se ubica en un nivel coherente con los indicadores de riesgo, por lo que esperamos se mantenga entre $4.000-$4.300. Esperamos una alta volatilidad ante la incertidumbre constante que experimentaremos, pero dentro de ese rango”, asegura César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
Siga leyendo: Días de miedo: cómo leer los movimientos en las bolsas y qué sigue en el panorama
El principal detonante del desplome fue la publicación la semana pasada de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que en julio subió más de lo previsto, hasta el 4,3 %. Este martes, los mercados se calmaron, en “un giro de tendencia”, según los analistas de Deutsche Bank.
Después de la peor jornada de Wall Street en dos años, el índice industrial Dow Jones y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa comenzaron la jornada en positivo, con alzas de 0,72 % y 0,83 % respectivamente tras las primeras operaciones. El tecnológico Nasdaq ganaba 0,46 %.
“Parece que lo peor ha pasado. Se estima que una gran parte del volumen de operaciones de ‘carry trade’ habría logrado liquidarse ya”, aseguró el analista de mercados Franco Macchiavelli. En líneas generales, el ‘carry trade’ consiste en endeudarse con tasas de interés bajas e invertir el dinero obtenido en activos que ofrecen una rentabilidad mayor.
“A partir de ahora entramos en un contexto de mercado extremadamente sensible a la macroeconomía, ya que un dato bueno ayudará a calmar el miedo, mientras que datos malos volverán a alimentar la narrativa de recesión”, advirtió el analista.
La inestabilidad no ha terminado, estos movimientos podrían impulsar al alza el comportamiento del dólar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.