Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La divisa cerró este viernes en $4.843,50. Durante la jornada, llegó a un precio máximo de $4.880 y a un mínimo de $4.820.
El cierre quedó $10 por debajo de la tasa representativa del mercado, que para la jornada fue de $4.853. También bajó $17 frente al cierre del jueves. En promedio, la divisa se movió en $4.849,65.
El peso colombiano no es el único que ha registrado una considerable devaluación frente al billete verde, pues otras economías de la región también han registrado caídas considerables. En el último año, en Venezuela la depreciación de su moneda ha sido del 457 %, seguida de Argentina (82,1 %), Colombia (24,5 %), República Dominicana (3,12 %), Perú (1,8), Chile (1,7), Guatemala (1,4 %) y México (0,32 %)
Le recomendamos: Lo que implica para Colombia que el dólar vuelva a rozar la barrera de los $5.000
¿Qué está pasando con el dólar?
Para finales de enero, el dólar llegó incluso a los $4.500, pero en febrero volvió a subir hasta acercarse a los $5.000. Este jueves regresó al terreno de los $4.800 y el viernes se mantuvo, pero no hay una tendencia clara al alza o a la baja.
Para Juan David Ballen, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, el comportamiento de la divisa en febrero tiene que ver con dos cosas: la fortaleza de la economía en Estados Unidos, que presionará a que la Reserva Federal continúe elevando la tasas de interés para contener la inflación y, en el caso de Colombia, la incertidumbre por la sostenibilidad fiscal del país si se aprueban las reformas del Gobierno.
Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza, sostiene que la semana pasada el dólar subió en el mundo tras los datos de inflación y empleo en Estados Unidos “que salieron más altos de lo esperado y han generado ajuste de expectativas a nivel mundial”.
El miércoles, de hecho, se conocieron las actas de la reunión celebrada el 31 de enero y el 1 de febrero pasados, cuando la Reserva Federal (FED) decidió una nueva subida de los tipos de interés (la octava consecutiva), aunque de 0,25 puntos, menor que las anteriores.
“La política restrictiva necesitaría mantenerse hasta que los datos muestren que la inflación baja sustancialmente y va camino del 2 %”, el objetivo que se marca esta institución. Eso, añadieron los miembros del comité, “probablemente llevará un tiempo”, según dicen las actas.
Sin embargo, Campos explicó que en el país el aumento viene desde finales de enero, impulsado por las novedades de Ecopetrol, las declaraciones y desencuentros del Ministerio de Minas y Energía y, como lo mencionaron los otros analistas, la incertidumbre que generan las reformas.
Le puede interesar: La FED se inclina por seguir subiendo tasas de interés para contener la inflación
Proyecciones para la tasa de cambio en febrero
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera, elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), que monitorea las expectativas de analistas y administradores de portafolio, la expectativa de la TRM para febrero, es de entre $4.693 y $4.790, con $4.730 como respuesta mediana. Asimismo, prevén que en mayo la tasa de cambio quedará en $4.778 y en $4.750 para diciembre del mismo año.
Además, analistas consultados por el Banco de la República estiman que la tasa de cambio cerrará febrero en $4.747, el dato mínimo reportado en la encuesta fue $4.614 y el máximo $5.010.
Las expectativas de los analistas indican que el dólar seguirá alto y solo empezará a bajar en 2024. Para diciembre de 2023, los expertos proyectan que la tasa de cambio estará en $4.717, en febrero de 2024 en $4.672, en diciembre del próximo año en $4.584 y en febrero de 2025 en $4.508
Euro cae al mínimo desde comienzos de enero
El euro se cambió hoy por debajo de los 1,0550 dólares, valor mínimo desde comienzos de enero, después de la publicación de cifras de inflación en EE. UU. más elevadas de lo previsto.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0570 dólares. El índice de precios de gasto en consumo personal subió en Estados Unidos en enero un 5,4 % interanual (5,3 % en diciembre) y el dato subyacente, que excluye los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, aumentó un 4,7 %. Este es el indicador de precios en el que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir su política monetaria.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.