Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia llega a la penúltima semana de 2023 con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.956,76. ¿Qué factores podrían hacer que se mantenga en esos niveles o, por el contrario, supere los $4.000?
En este punto del año, las variables internacionales y nacionales con mayor incidencia en la cotización de la divisa ya se definieron: la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, como se le conoce popularmente) ya tomó la última decisión de política monetaria de 2023, al igual que el Banco Central Europeo (BCE). Además, el barril de petróleo (referencia Brent) se ubica en terrenos cercanos a los US$70 dólares y, en el contexto colombiano, las reformas que adelanta el Gobierno Petro continuarán su camino en el Congreso de la República hasta 2024.
Sin embargo, hay otros factores que seguirán tomando forma en las próximas semanas y podrían modificar el rumbo del billete verde.
Si planea comprar dólares durante esta semana, le presentamos un panorama de las variables que moldearán su precio.
🌍Menor incertidumbre en el mercado mundial
Durante 2022, el dólar tuvo una alta volatilidad que afectó al mercado mundial, lo que ocasionó que esta divisa se convirtiera en una moneda refugio. “Eso causó altas inflaciones en el mundo por la incertidumbre y los afanes de los gobiernos de recuperarse de la pandemia”, explica Edwin Fernando Triana Castro, docente del programa de Economía de la UNAD.
Ya en 2023, el comportamiento de la tasa de cambio entre la moneda estadounidense y el peso colombiano no fue tan errático: el dólar se cotizaba en $4.900 a inicios de 2023 y a partir de ahí emprendió un camino con tendencia a la baja, con algunos altibajos a tener en cuenta. A la fecha, la moneda está cerca de los $4.000.
Y es que, precisamente, las decisiones de política monetaria que tomó la Fed durante gran parte de 2023 dan a entender que, si bien ha actuado con cautela ante una inflación que se resiste a ceder, la baja de tasas de interés no está descartada y, de hecho, puede llegar en la primera mitad de 2024.
“La Fed dio parte de tranquilidad cuando dijo que se está dando un ambiente para que en el próximo trimestre, el primer trimestre de 2024, posiblemente pueda bajar las tasas de interés”, señala Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.
Precisamente, el pasado 13 de diciembre la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés por tercera vez consecutiva y dio la señal más clara hasta el momento de que su agresiva campaña de alzas ha terminado (al menos por ahora) al pronosticar una serie de recortes el próximo año.
Puede interesarle: Por tercera vez consecutiva, la FED decidió mantener estables las tasas de interés
Los funcionarios decidieron por unanimidad dejar el rango objetivo para la tasa de referencia entre el 5,25 % y el 5,5 %, que sigue siendo el más alto desde 2001.
“Por tanto, con las señales que da la Fed al mercado mundial sobre su control inflacionario y dinámica interna, se espera que el dólar siga a la baja por la llegada de estos a las economías del mundo, aumentando la oferta”, añade el docente del programa de Economía de la UNAD.
En la misma línea, Álvaro Humberto Ojeda, vicepresidente global de Values AAA y experto en Administración Económica, se refiere a los anuncios de la Reserva como uno de los catalizadores que permitirán un dólar por debajo del umbral de los $4.000 en esta semana que inicia.
“Analizando como banco de inversión, creemos que lo sucedido la semana pasada con el dólar evidencia que experimentó movimientos influenciados por factores como datos económicos, políticas monetarias y eventos geopolíticos. Uno de los aspectos más relevantes para que el dólar estuviera abajo de los $4.000 es el anuncio de la baja de intereses de la Reserva Federal de los EE.UU., lo que prospecta que se mantenga al cierre de esta semana en esos niveles, es decir, por debajo de los $4.000″, señala el vicepresidente global de Values AAA.
📊Los indicadores económicos de EE. UU.
Lo que pase en Estados Unidos, el gran emisor de dólares, tiene un gran peso en lo que acontezca con la divisa. Los recientes resultados de los indicadores económicos de ese país también hablan de estabilidad.
El dato de la inflación de Estados Unidos para noviembre (3,1 %) fue más bajo que el de agosto (3,2 %). “El mercado esperaba que el dato de inflación de noviembre estuviese en ese rango, entonces eso genera más confianza, aun cuando las tasas de interés de la Fed vayan a subir o se mantengan altas. En ese sentido, uno podría decir que aparecen factores de que mitigan la incertidumbre y hacen que el peso se revalúe frente al dólar y, por lo tanto, se mantenga relativamente estable”, asevera Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU.
📍¿Qué está pasando en Colombia?
Dentro de los factores nacionales que están incidiendo en un dólar poco volátil y anclado en el terreno de los $4.000 (con unos pesos por encima o por debajo) está la inflación, que si bien permanece en dos dígitos, continúa bajando. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación anual de 10,15 %. Las expectativas sitúan a la inflación entre un 9,4 % y un 10 % para finales de 2023, un valor notablemente menor al que se tenía hace un año (13,12 %).
“La inflación interna ha empezado a ceder, aun cuando esté en dos dígitos y esto hace que el peso esté relativamente fuerte y se podría esperar que la TRM se mantenga relativamente estable”, precisa el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU.
Puede interesarle: Salario mínimo: no hay acuerdo y se vence el primer plazo de concertación
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en esta época del año se registra un incremento del flujo de divisas, por cuenta del aumento de las remesas (transferencias de dinero en moneda extranjera) que llegan al país.
“Lo determinante en el plano nacional de cara al precio del dólar es que empieza a moverse con mucha más fuerza la llegada de remesas del exterior. Va a ser un movimiento de remesas fuerte entre el 15 de diciembre y el 31 de diciembre. Eso hace que la tasa de cambio vaya bajando, porque ya empieza a verse la sobreoferta de dólares, lo que hace que el precio de la divisa baje y el valor de nuestro peso se fortalezca”, explica Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.
Amorocho añade que la tasa de cambio se mantendrá sin mayores cambios por el estado de las reformas que adelanta el Gobierno Petro y que continúan su camino en el Congreso de la República. Proyectos de ley que, de una u otra forma, serán tenidos en cuenta por los inversionistas nacionales de cara a sus próximas decisiones.
“Hay una incertidumbre, una espera, respecto a las reformas, pero ya las discusiones tendrán que darse en 2024, lo que da tranquilidad al sector financiero”, precisa el docente de la Universidad del Rosario.
💸A la espera del salario mínimo
Un tercer ingrediente que, desde el plano nacional puede presionar la tasa de cambio en los próximos días son las discusiones del salario mínimo. Hasta el momento, empresarios ni centrales obreras se han puesto de acuerdo con el monto de aumento.
Con el vencimiento, el pasado viernes 15 de diciembre, del primer plazo para lograr la concertación, lo que se espera es que esta semana las partes vuelvan a tratar de llegar a un consenso.
“Sindicatos plantean un salario mínimo con un incremento del 18 %; falta que los empresarios presenten su propuesta, que -como siempre lo han dicho- será cercana al comportamiento del IPC, que va camino al 10 %. Hay un distanciamiento fuerte y no hay un ambiente de concertación”, agrega Henry Amorocho.
Puede interesarle: ¿Por qué se le da tanta importancia al ajuste del salario mínimo en Colombia?
🔎Pronósticos para esta semana
“Considerando que la FED no se reunirá más este año podemos estar seguros de que las condiciones monetarias no van a ser relevantes en estas últimas semanas del año 2023 y (el dólar) mantenga su precio alrededor de los $3.900. El próximo año pronosticamos que la TRM siga a la baja, proporcional a la recuperación de la confianza en el Gobierno Petro”, estima Edwin Fernando Triana Castro.
Por su parte, Henry Amorocho pronostica que el dólar iniciará la semana del 18 de diciembre con una ligera alza que lo pondrá levemente por encima de los $4.000, para luego retornar en los días siguientes a niveles cercanos a los $3.980 y finalizando el año en torno a los $3.950.
En estas cuestiones siempre hay que tener presente que las tensiones de tipo comercial o político suelen ser detonantes importantes para movimientos en la divisa, por lo que no resulta fácil, ni 100 % acertado, proyectar el precio de la divisa, aunque sí se puede analizar el panorama en términos de qué tensiones podrían influenciar el comportamiento de la moneda.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.