Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el dólar continúa en Colombia por debajo de la barrera de los $4.000, la semana que acaba permitió ver una cierta volatilidad en su cotización, que lo llevó en su momento de mayor estrés a aproximarse a los $3.980, mientras que para el final de semana la divisa cerró cercana a los $3.920.
“Si bien, punta a punta, la tasa de cambio parece no tener tanto cambio, la volatilidad si ha sido alta”, comenta Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria. En su opinión, esta volatilidad se le puede atribuir fundamentalmente a razones internacionales.
Lea también: Davos, riqueza e impuestos: los vacíos de la reunión de los poderosos del mundo
Para la semana que acaba de pasar, estos factores incluyen la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, en donde “se escucharon declaraciones de banqueros centrales tratando de moderar las expectativas sobre un recorte rápido en las tasas de interés, tanto en Estados Unidos, como en Europa y otros países desarrollados”, argumenta Piraján.
Y concluye que “el anuncio de S&P generó un impacto leve y de corta duración en el tipo de cambio, por lo cual afirmamos la idea de que en este momento lo que más importa para la tasa de cambio sigue siendo el componente internacional”. Piraján hace aquí a referencia a la calificación crediticia de Colombia que publicó Standard & Poor’s esta semana, decisión en la que mantuvo la nota (BB+), pero rebajó la perspectiva futura de estable a negativa.
¿Cuáles serán los factores que influenciarán el dólar para esta semana?
En el lado del componente internacional, Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, también ve un ajuste del mercado frente a la expectativa en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), asunto que se ha ido moderando.
Vale aclarar acá que la próxima reunión de la Fed para decidir sobre sus tasas de interés se dará entre el 30 y 31 de enero, cuando no se anticipa que haya una rebaja aún en tasas de interés, pues si bien la inflación ha ido cediendo, aún hay fortaleza en el mercado laboral, lo que podría indicar que la Fed proyecta que aún hay espacio para mantener los frenos de las tasas hundidos.
Lea también: Inflación y utilidades de las empresas: un debate abierto
Entre los factores internacionales, Juan David Ballén R, Director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, también ve los impactos inflacionarios que “generarían el alza en los precios de los fletes marítimos, resultado de las disrupciones en el Canal de Suez”, así como la sequía en el Canal de Panamá.
Estas son dos de las principales presiones sobre el comercio global, que bien podrían empujar hacia arriba el precio de todo tipo de mercancías, dándole oxígeno a la inflación y con ello alejando una posible baja de tasas de la Fed.
Puntualmente para la semana, el dato que los analistas consultados ven como la mayor influencia sobre el dólar en Colombia será la divulgación de los datos del cuatro trimestre del PIB de Estados Unidos.
Así mismo, en el terreno internacional también se tienen las primeras decisiones de bancos centrales sobre sus tasas de interés (Japón y Europa, por ejemplo). Estas determinaciones, sumadas a los datos de PIB de EE.UU., “son muy importantes porque confirmarán, o descartarán, la posibilidad de tener recortes rápidos en las tasas de interés. Por ello la otra semana se debe estar muy atentos a lo que pasa afuera, para saber lo que le sucede con el tipo de cambio en Colombia”.
Para Franco, es posible que, en este escenario, el dólar toque los $4.000 para finales de semana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.