Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización de este miércoles al alza, al registrar $3.966,50. Esto se traduce en un repunte de $23,5 frente al cierre del martes, es decir, una variación del 0,59 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $3.940,85.
El dólar sigue manifestando una alta dependencia de la decisión que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en torno a las tasas de interés, ya que estás están ligadas a la inversión. Es decir, entre más bajas sean estas se crean más estímulos para los negocios y, por ende, más billetes verdes circulan en el país, lo que termina en un dólar más barato.
A esto se suman las tensiones geopolíticas que puedan derivar en afectaciones económicas, especialmente en materia de logística. Estos escenarios podrían generar incertidumbre, lo que a su vez haría que aumente el apetito por activos refugio, como el dólar, lo que podría presionar su precio al alza.
En El Espectador consultamos a varios analistas sobre lo que se espera del comportamiento del billete verde para los próximos días, y esto es lo que dijeron.
🌎 La economía de Estados Unidos
La economía de Estados Unidos es la variable con mayor peso dentro de los movimientos del dólar. El jueves, se conoció que la inflación en ese país se aceleró a finales de 2023, lo que desafía las expectativas del mercado de que la Reserva Federal comience pronto a bajar las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor cerró en 3,4 % el 2023, tras el mayor aumento en tres meses, según cifras del Gobierno. La variación mensual también fue mayor de lo previsto.
La inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y energía) aumentó un 0,3 % en diciembre respecto al mes anterior. En términos anuales, el llamado índice subyacente subió un 3,9%. Los economistas prefieren el indicador subyacente ya que lo consideran una mejor medida de la tendencia de la inflación que el IPC general.
“La inflación en Estados Unidos se está estabilizando alrededor del 3 %, sobre la meta del 2 % de la Fed, lo cual hará que la entidad mantenga las tasas altas más de lo esperado y el recorte se postergue para el segundo semestre. De esta forma, el dólar se mantendría fuerte durante el primer semestre del año y se debilitaría hacia el segundo semestre”, dijo el analista David Ballen.
En esa línea, Theodore Kahn, Director para la Región Andina de Control Risks, dijo que “en estos primeros días del año hemos visto que el reporte de inflación de EE.UU. fue más elevada de la esperada y eso indica que hay incertidumbre de ese indicador clave, aunque se espera que se siga reduciendo”.
La premisa en torno al precio del dólar es que entre más billetes verdes circulen en el país menor será su precio, por eso, lo que ocurra con la FED será determinante.
Buena parte del desempeño del dólar está atado al comportamiento de la economía que los produce, es decir, la de Estados Unidos.
Además, factores geopolíticos influyen en la divisa. Por ahora, “vemos una situación compleja de la economía global por el Mar Rojo en el que hay ataques contra buques comerciales, lo que ha obligado a cambiar rutas, aumentando costos. También hay mucha preocupación por una escalada del conflicto en el Medio Oriente”, agregó Kahn.
¿Y la economía nacional?
Los inversionistas -de nuevo, quienes traen los dólares- siempre tienen un ojo puesto en la política, para así saber cómo pinta la economía colombiana y si es pertinente o no “lanzarse al agua” con nuevos proyectos productivos. Por tanto, más allá de la ideología o la orilla política, lo que esté pasando en el país tiene un peso en el precio del dólar porque puede incrementar o reducir el flujo de divisas.
💰Estimaciones del precio del dólar
Para este año, se espera que el dólar se mantenga en unos niveles relativamente bajos, por debajo de la barrera de los $4.000. Es probable, según lo manifestado por los expertos, que se llegue a alcanzar nuevamente los umbrales de los $3.800. Sin embargo, todas estas previsiones están sujetas a cambios en la medida en que se registren variables en el mundo que puedan impactar la carestía, como lo puede ser el recrudecimiento en el conflicto en Ucrania y en la frontera de Gaza, además de otras tensiones geopolíticas y comerciales.
Para esta semana que empieza, los expertos consultados pronostican una divisa que puede estar entre los $3.900 y los $4.000.
De acuerdo con Olarte, las personas que piensan invertir en dólares tienen que analizar en qué van a invertir. Primero, “tienen que ver que sean inversiones formales; segundo, tener en cuenta que el rendimiento que da la inversión en dólares debe compensar esa exposición y la incertidumbre que da la tasa de cambio o pueden tener en la cabeza que ese va a ser un dinero que va a quedarse afuera, es decir, siempre pensando en dólares y no en cuánto cuestan cuando se traigan”.
Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, mencionó que “creemos que en el corto plazo el mercado pueda volver a tocar los $4.000, esa sería nuestra expectativa. Para las personas que invierten en dólares, los niveles actuales siguen siendo recomendables para comprar parcialmente, ya sea el dólar físico, a través de carteras digitales o de compañías extranjeras listadas en la bolsa de Colombia”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.