El 39% de los hogares colombianos vive en casa propia, según el DANE
El porcentaje de colombianos que vive en arriendo llegó al 40,2%. Bogotá y Risaralda continuaron siendo los departamentos con mayor porcentaje de hogares que habitan en condición de arrendatarios, según el DANE.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del DANE, el 39,0% de los hogares del país habitaba una vivienda propia en 2022, porcentaje que incluye tanto a quienes habían terminado de pagarla como a quienes todavía la estaban pagando. Precisa el informe de prensa que, aunque el resultado es equivalente al de un año atrás, representa una reducción estadísticamente significativa en comparación con el año previo a la pandemia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del DANE, el 39,0% de los hogares del país habitaba una vivienda propia en 2022, porcentaje que incluye tanto a quienes habían terminado de pagarla como a quienes todavía la estaban pagando. Precisa el informe de prensa que, aunque el resultado es equivalente al de un año atrás, representa una reducción estadísticamente significativa en comparación con el año previo a la pandemia.
Mientras tanto, el porcentaje de colombianos que vive en arriendo llegó al 40,2% y pasó a ser el tipo de tenencia predominante en el país. Bogotá y Risaralda continuaron siendo los departamentos con mayor porcentaje de hogares que habitan en condición de arrendatarios. En el caso de Bogotá, esa proporción creció 4,1 puntos porcentuales en comparación con 2021, señala el DANE.
El análisis por sexo del jefe del hogar revela que la proporción de arrendatarios es mayor en el caso de hogares con jefatura femenina en comparación con la masculina, salvo en la zona urbana, reseña el informe.
Le puede interesar: La pandemia impidió que 30 millones de niños salieran de la pobreza extrema
En 2022, el 30,4% de los hogares del país ocupaban viviendas con déficit habitacional, de las cuales la mayoría tenía deficiencias de tipo cualitativo, en particular hacinamiento mitigable y privaciones en el acceso a los servicios de agua para cocinar y saneamiento básico. Destaca el estudio que el déficit habitacional y sus componentes han venido cayendo en los últimos años.
Recuerda el informe del organismo de estadística que la Encuesta Nacional de Calidad de Vida tiene como objetivo obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares colombianos, y que posibilitan hacer seguimiento a las variables necesarias para el diseño e implementación de políticas públicas. La muestra de la ECV en 2022 fue de 88.328 hogares con encuestas completas, señala el estudio.
Condición de los hogares
La mayor parte de los 17,5 millones de hogares colombianos del país están conformados por hombres y mujeres. En cuanto a los hogares integrados solo por hombres son 2,2 millones, la gran mayoría, cerca de 1.8 millones, son unipersonales, mientras que en el caso de las mujeres la cantidad de hogares unipersonales y de dos integrantes o más es similar está entre 1,4 y 1,1 millones.
Una situación que preocupa del informe es que el tamaño promedio de los hogares del país sigue disminuyendo y llegó a 2,95 personas por hogar, según el reporte del año pasado. En la zona urbana se redujo a 2,92 y en la rural a 3,08 personas por hogar. El total nacional mostraba que en 2019 el tamaño promedio de los hogares colombianos era de 3,1 personas, en 2020 se redujo a 3,08 y en 2021 cayó a 3 sólo a tres personas.
Aclara el informe del DANE que, aunque con excepciones, los departamentos de la Orinoquia-Amazonia, así como los de la región Caribe tienen los mayores tamaños promedio de hogar. En el departamento de Amazonas el tamaño del hogar es de 3,8 personas y en Atlántico de 3,63. En el polo opuesto están Putumayo con 2,46 personas por hogar y en Cauca 2,65, mientras que en Bogotá llega a 2,69 personas por hogar.
Un dato interesante es que la proporción de hogares que reconocen como jefa a una mujer fue del 44,2% en 2022, lo que representa un nuevo aumento frente a años anteriores. En esta ocasión el crecimiento más alto del indicador se registró en centros poblados y rural disperso. Esta proporción viene creciendo desde 2019 cuando los hogares donde la mujer es la jefe de hogar eran de 38,4%, un año después llegó a 39,8% y en 2021 alcanzó el 43,1%.
Resalta el estudio que, por regiones la presencia de la mujer como cabeza de hogar alcanza el 50% en departamentos como La Guajira con 50,8% y Arauca 49,4%, mientras que en Vaupés no llega a la quinta parte de los hogares, apenas es del 18,9%.
Se destaca una elevada proporción de hogares encabezados por mujeres solas o sin pareja que llega a 69,7%, mientras que en el caso de los hogares con jefatura masculina ese porcentaje es comparativamente bajo de 28,8%, que no tienen cónyuge, remarca el estudio del DANE.
Para más información: Estos son los sectores en los que más trabajan los jóvenes en Colombia
Por regiones se observan diferencias importantes del indicador de hogares con jefa mujer sin cónyuge, variando entre un mínimo de 57,0% en Atlántico y un máximo de 86,3% en Guainía, que es uno de los departamentos con menor presencia de mujeres jefas de hogar.