Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia sigue caro en 2022: la tasa de cambio cerró la jornada de este lunes con un incremento de $5 hasta los $4.070. Manteniendo la tendencia alcista que registra la divisa desde finales de 2021.
También te puede interesar: “El próximo gobierno tiene el reto de mantener la inversión en vías rurales”: director Invías
La tasa de cambio ha subido más de $300 en los últimos dos meses, lo que marca uno de los periodos más fuertes de devaluación del peso colombiano desde hace 5 años. Además, no se situaba por encima de los $4.000 desde marzo de 2020: durante los momentos más duros de la pandemia.
El dólar ha superado por mucho las proyecciones de los analistas: la encuesta del Banco de la República, realizada entre el 7 y el 13 de diciembre, reveló que en promedio se esperaba que la divisa cerrara el 2021 en $3.862. Pero la tasa de cambio terminó el año en $4.065.
La devaluación del peso se debe en gran parte por una serie de factores internacionales: en primer lugar, están los cambios en la política monetaria de Estados Unidos. Por un lado, la Reserva Federal (Fed) empezó a retirar los estímulos monetarios al reducir las compras de bonos del Tesoro y otros títulos. Y aumenta el temor de que este banco central eleve su tasa de interés en 2022. De hecho, es tal vez el principal foco de especulación de la economía global. Por ejemplo, Goldman Sachs cree que el incremento se haría en julio y JP Morgan en septiembre.
El alza de la tasa de interés de la Reserva Federal provocaría un episodio de devaluación en las divisas de economías emergentes, especialmente en aquellas que tengan altos niveles de endeudamiento y otros indicadores de fragilidad.
En Colombia la deuda ya supera el 60 % del PIB y a mediados de año el país perdió el grado de inversión en dos calificadoras (S & P y Fitch). Por esto, no sorprende la debilidad que ha mostrado el peso colombiano el último mes, y se espera que siga reaccionando a los anuncios relacionados con la política monetaria estadounidense.