Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gasto de los hogares colombianos se desaceleró 1,6 % para enero de este año, de acuerdo con los datos de Raddar, firma especializada en consumo.
“Este decrecimiento se debe principalmente a la inflación que lleva varios meses golpeando el bolsillo de los hogares, a una menor colocación de créditos y al aumento del servicio de la deuda”, concluyó la firma.
Lea también: ¿Qué nos dice el PIB de 2022 sobre la economía de 2023?
Para enero de este año, el gasto de los consumidores nacionales llegó a $80,92 billones. “Este gasto tuvo un cambio de -21,3% en pesos corrientes en frente al mes anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,8% y de 13,25% frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -22,6% frente al mes anterior y decrecido -1,6% frente al mismo mes del año pasado”, se lee en un informe de la firma.
Lea también: Pese a cifra positiva del PIB, gremios están preocupados por la economía en 2023
Raddar advierte que, si bien en enero entraron en efecto aumentos salariales de diversa índole, estas subidas no alcanzaron a compensar la capacidad de compra de los hogares, que se ha visto erosionada no sólo por el aumento en el IPC, sino también por las subidas en los servicios de las deudas (por cuenta de los incrementos en las tasas de interés del Banco de la República.
El consumo privado es uno de los grandes motores de la economía nacional, que para 2022 registró un crecimiento de 7,5 %, según reveló el DANE este miércoles. Por eso una baja en el gasto de los hogares es vista, en general, como una señal de que la economía se está enfriando en general.
Entonces, la desaceleración en el gasto de los hogares va en línea, asimismo, con la ralentizacón de la economía colombiana, que para 2023 se espera crezca alrededor del 1 % (según proyecciones de analistas y del propio Banco de la República).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.