Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gasto de los hogares en Colombia en junio de 2022 fue de $75 billones, en los seis primeros meses de $437,7 billones y en los últimos 12 meses de $878,8 billones, según el informe de la firma que mide el consumo de los hogares Raddar.
El dato, según Raddar, se debe a un “crecimiento corriente anual en junio de 14,77 %, gracias al aumento en el empleo, la inflación, las remesas, la cantidad de tarjetas de crédito y las transacciones”.
La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en junio y se ubicó en 33,5 %, en comparación con el mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 43,8 % frente al mismo mes del año pasado.
Lea también: Estas fueron las tres ciudades con más informalidad laboral entre marzo y mayo
Durante junio, y luego de evidenciar meses atrás una creciente preocupación por parte de los hogares en la percepción de gasto, el informe de la firma mostró que los compradores registraron haber podido sortear mejor su poder adquisitivo durante dicho mes. “Con un 72,59 % decrece en 4 puntos porcentuales respecto al mes anterior el número de hogares que percibe que ha podido comprar menos cosas”.
Los salarios y rentas continúan teniendo la mayor participación como fuente de ingresos, alcanzando el 68 % para junio, “así mismo el consumo de tarjetas aumentó 4 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior, como efecto de una mayor participación e inclinación por adquirir estos productos y servicios para apalancar su gasto”, explicó Raddar.
A pesar del incremento del salario mínimo del 10 % para este año, la inflación genera que el incremento en términos reales sea de tan solo 0,35 % para junio. Por ciudades, se observan perdidas de poder adquisitivo de hasta 3 % en comparación con 2021.
10 de las 13 ciudades principales muestran una inflación por encima de la nacional, dato que para junio llegó al 9,67 % en su variación anual. Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga y Montería tienen inflaciones por encima del 10 %. “Esto se debe a que la canasta de consumo de estas ciudades tiene una mayor participación de alimentos y servicios que registran los mayores incrementos de precios. Pese a que alimentos continúa siendo la de mayor aumento, los servicios públicos, el transporte público, las comidas por fuera del hogar también aportan una buena parte”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.