Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al hablar de las proyecciones sobre el dólar, lo primero que hay que decir es que no es posible predecir a ciencia cierta qué pasará, pues el comportamiento de la tasa de cambio depende de múltiples factores, tanto nacionales como internacionales. Hablamos con expertos sobre qué podría afectar el desempeño de la moneda esta semana.
El dólar cerró en Colombia el viernes 20 de octubre en $4.226,80. La tasa de cambio ha subido más de $160 en octubre (respecto al cierre de septiembre). Según Henry Amorocho, profesor Hacienda pública y presupuesto de la Universidad del Rosario, la volatilidad en las últimas semanas se debe a la incertidumbre en el mundo por la guerra entre Israel y Hamás. Para Laura Andrea Cristancho, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, el precio del petróleo también ha jugado un papel importante.
Lea también: Economía de Estados Unidos, entre la estabilidad o una leve caída
Frente a lo que queda del mes, Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, explica que la inflación en Estados Unidos puede llevar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés, “lo cual podría presionar el dólar hacia arriba”.
En el análisis anual, el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo en 3,7 % en septiembre en ese país. Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, aseguró que la inflación “sigue demasiado alta” y no descartó la posibilidad de volver a subir las tasas de interés de referencia.
El banco central de Estados Unidos desaceleró el ajuste monetario con el que llevó su tasa de interés de referencia a un máximo en 22 años: en septiembre mantuvo sin cambios las tasas como esperaban los mercados, en un rango de 5,25 a 5,50 %.
Vale recordar que el próximo 31 de octubre la junta directiva del Banco de la República se reunirá en Colombia para tomar una decisión sobre las tasas de interés. En la última reunión (29 de septiembre) el banco central decidió mantener las tasas en 13,25 %, pese a las solicitudes de gremios y Gobierno.
Ortegón asegura que las presiones geopolíticas por la guerra entre Israel y Hamás pueden generar presiones adicionales en los mercados estadounidenses. “El mercado estará a la expectativa sobre las medidas de estímulo de la economía, pero también de cuál será la decisión de la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés”.
Le puede interesar: Cortocircuito: los fantasmas que acechan al sistema eléctrico en Colombia
Amorocho proyecta poca volatilidad en la tasa de cambio para esta semana, pues los mercados ya han asumido la incertidumbre en torno a la guerra y se espera estabilidad en el precio del petróleo. “Es posible que el dólar esté oscilando, nuevamente, en un precio entre $4.150 y $4.200″. Sin embargo, puede haber volatilidad si la guerra escala.
La mayoría de los expertos consultados en la encuesta mensual de expectativas de analistas económicos del Banco de la República señalaron que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerrará el mes entre $4.186 y $4.286.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.