Publicidad

¿El precio del dólar seguirá bajando la próxima semana? Estas son las proyecciones

Se espera una semana de cautela en el mercado. Las reservas sobre el desempeño de la economía en China y el alza en la cotización del petróleo podrían influenciar el precio de la divisa.

13 de agosto de 2023 - 02:21 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Bloomberg - Paul Yeung
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El dólar cerró esta semana cotizándose por debajo de lo $4.000 en el mercado ($3.962 para precios del viernes) y con una TRM también por debajo de la marca de los $4.000 ($3.973).

Para la semana pasada, la atención del mercado estaba concentrada en los datos de inflación de julio en Estados Unidos, pues esta cifra fue determinante para el precio de la divisa en esa y la siguiente semana.

El jueves en la mañana, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la inflación de EE.UU. registró una variación mensual de 0,2 % en julio, así como una anual de 3,2 %.

En asuntos del dólar, y en varios temas de macroeconomía, resulta útil ver el panorama como una partida de billar, si se quiere: pegarle a una bola lleva a que esta mueva otra más y así.

Lea también: ¿Qué es el Registro Universal de Ingresos y por qué reemplazará al Sisbén?

Si bien los precios continuaron creciendo en este país, lo hicieron menor que en periodos pasados y en línea con las proyecciones de analistas.

En esta partida de billar, entonces, la bola de la inflación le pega a la de las tasas de interés, en este caso las de la Reserva Federal.

Una inflación a la baja lleva a pensar que la Reserva Federal podría mantener estables sus tasas de interés de cara a su próxima decisión sobre este indicador, que se debe dar a finales de septiembre de este año.

Esta expectativa de moderación explicó el comportamiento del dólar la semana pasada, en la que la divisa, en general, retrocedió el terreno que había ganado hace dos semanas (cuando llegó a ganar $300, aunque en ese mismo periodo perdió cerca de la mitad de esas ganancias).

¿Qué viene para el dólar en la semana del 14 al 18 de agosto?

Para esta semana, el mercado espera una semana “de mucha cautela”, según explica Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management.

Sin embargo, hay factores que pueden introducir algo de ruido en el mercado a lo largo de la semana: “Tenemos evidencia de que China no está tan fuerte como el mercado ha estimado. Y un petróleo fuerte le puede pegar a la inflación”.

Franco habla, puntualmente, de las dudas alrededor del desempeño económico de China, que esta semana reportó un crecimiento de 0,3 % en su inflación para julio, cuando en mayo la cifra fue de 0 % y en mayo de 0,2 %.

Lea también: La economía de China está en problemas: ¿cómo puede afectar a Colombia?

Aunque en principio suena como una buena noticia que no haya un aumento de precios, en realidad esta contracción pone en riesgo a la segunda economía más grande del mundo, que gira alrededor de su vasto mercado de consumo interno.

Por el lado del petróleo, la cotización del Brent, entre subidas y bajadas, ha ido ganando terreno en las últimas semanas. Después de bajar de los US$80 por barril, el viernes cerró a US$86,81.

La cotización de este combustible pone presiones sobre prácticamente todos los esquemas de inflación del mundo, pues el petróleo afecta el aprovisionamiento de combustibles para el consumo del público, así como en sectores más específicos, como la industria aérea.

Para Franco, en la semana no se descarta que el dólar llegue, de nuevo, a la barrera de los $4.000 en medio de la cautela y previsiones del mercado.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Fernando(46852)13 de agosto de 2023 - 02:40 p. m.
Muy enredados y comparado con lo que digeron en el pasado se contradicen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar