Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Muchos creen que aparecer en una central de riesgo es algo negativo. ¿Se sorprendería si se enterara que eso es tan solo un mito? Es más, lo más probable es que usted esté en esas bases de datos, y no porque sea una mala paga.
Lo que hacen las centrales de riesgo, como Datacrédito y Transunion, es almacenar, procesar y suministrar la información del comportamiento financiero que tienen tanto personas naturales como jurídicas.
Si usted tiene un producto financiero, seguramente aparece en una de estas entidades y, si acostumbra a pagar sus obligaciones a tiempo, entonces goza de una puntuación positiva.
Esa precisamente es la información que revisan las entidades financieras al momento de hacer un estudio crediticio. Si usted es buena paga, puede obtener beneficios como mejores tasas de interés bajas; si no lo es, es probable que le nieguen un crédito, o que se lo brinden con una alta tasa de interés.
La diferencia está en si usted acumula reportes positivos o negativos en las centrales de riesgo.
Una de las preguntas más comunes entre las personas es ¿en cuánto tiempo reporta un banco a Datacrédito a los deudores por no pagar?
Según lo explicado por estas entidades, los reportes negativos en cualquier central de riesgo se dan después de 20 días desde que el banco envía la comunicación al deudor sobre el no pago de su obligación. “En este tiempo, el cliente puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad”, según las centrales.
Datacrédito también explica que el deudor tiene el derecho de conocer, de manera previa, que ha sido reportado en una central de riesgo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Hábeas Data.
Otra pregunta común es ¿cuánto tiempo dura el reporte negativo una vez se paga la obligación?
Según el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, el dato negativo permanece el doble del tiempo que el deudor estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago (siempre y cuando la mora hubiere sido inferior a dos años). Si la mora fue superior a los dos años, la misma tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.
“Las mismas entidades con las que sostienes relación son naturalmente las encargadas de realizar la actualización del estado de sus pagos o cumplimiento de sus obligaciones crediticias. Esta información será reportada mensualmente. Recuerda que en este proceso de validación es posible que la información actualizada, se refleje al mes siguiente y no necesariamente cuando se efectúe el pago. Las centrales de riesgo una vez reciben la información de la entidad financiera, tienen diez días calendario para actualizar los datos reportados. Es indispensable precisar que la decisión de otorgar un crédito es de la entidad a la que estás haciendo la solicitud, las centrales de riesgos no otorgan ni niegan créditos”, concluye Transunion.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.