Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las remesas son las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a su país de origen, ya sea en dinero o en especie y hacen parte de las transferencias corrientes registradas en la Balanza de Pagos de Colombia, según el Banco de la República.
La entidad publicó un blog en el que menciona que las remesas han aumentado en los últimos años a tasas superiores al crecimiento de la actividad económica, “lo que ha llevado a que su proporción con respecto al producto interno bruto (PIB) alcance un máximo histórico de 2,8 % en 2024, cuando hace una década apenas representaban el 1,1 % del PIB”.
De acuerdo con el banco, las remesas también se consolidan como la segunda fuente de ingresos de dólares al país, por debajo de los US$15.600 millones que representa el petróleo y por encima de los US$9.200 que significa el carbón.
Lea: Precio del dólar hoy en Colombia: así se cotiza en casas de cambio
El crecimiento de las remesas las ha convertido en un apoyo importante de las familias colombianas al alcanzar en 2023 el 3,6 % del ingreso disponible y el 3,9 % del consumo de los hogares.
De acuerdo con el blog de la entidad, “esta ayuda cobra especial importancia porque se trata de un ingreso que no está sujeto a los vaivenes de la economía local, lo que en muchas ocasiones les permite a los hogares amortiguar dificultades ante situaciones de desempleo u otras contingencias”.
Así las cosas, el crecimiento de la población colombiana en el exterior muestra un aumento de los ingresos por remesas familiares, que en junio de 2024 superaron por primera vez los mil millones de dólares mensuales.
Vale la pena mencionar que las remesas pasaron de menos de un millón de personas en 2016, a 2,1 millones de colombianos en junio de 2024.
La entidad también dijo en su blog que el reciente crecimiento de las remesas ha sido un fenómeno generalizado en la región. Comparado con su nivel previo a la pandemia, las remesas en Colombia crecieron un 42 %, mientras que en América Latina y el Caribe aumentaron un 61 %, en México (66 %), Ecuador (59 %) y El Salvador (44 %).
El aumento de las remesas en Colombia, de acuerdo con el Banco de la República, se explica principalmente por el incremento de la migración de colombianos hacía el exterior y “por las oportunidades laborales que la población migrante ha encontrado en el extranjero, en donde se destacan los casos de Estados Unidos y de España, sus principales países de destino”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.