Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es razonable celebrar un precio del dólar bajo. El turismo y el comercio internacional, así como las importaciones y otros rubros, se abaratan como resultado de una tasa de cambio más favorable para el peso colombiano.
Le puede interesar: DIAN suspendió el RUT de millones de colombianos: por qué y cómo consultarlo.
Pero un dólar con una relativa tendencia a la baja y en niveles similares a los de 2022 (como está ocurriendo actualmente) pone a hacer cuentas a muchos colombianos que quieren hacer rendir sus ahorros a través de inversiones en diferentes activos.
¿Cómo están las aguas para invertir con un dólar cercano a los $3.800? Le contamos.
💵¿Está barato el dólar?
En la última semana, el dólar inició con un precio promedio de $3.770 y, tras varios repuntes en los últimos días, sobrepasó la barrera de los $3.800. Expertos consultados por este diario explican que las recientes subidas son el “lunar” de un panorama ciertamente alentador en materia de tasa de cambio.
“La cotización del dólar frente al peso colombiano está viviendo mínimos históricos con respecto a los dos últimos años”, explica Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.
Y es que, desde hace varios meses, la montaña rusa del dólar ha encadenado bajadas más fuertes que los incrementos, dejando a la divisa en un bache que no veía desde hace dos años.
Si nos remontamos a mediados de abril de 2023, por ejemplo, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) rondaba los $4.400, y al observar el precio de la divisa en esa misma época de 2022, nos encontramos con una cara familiar: un dólar cercano a los $3.800, una cifra que -a grandes rasgos- corresponde al promedio que ha tenido la moneda en el cuarto mes de 2024.
Aunque todavía se ve lejano aquel abril de 2021, cuando el billete verde rozaba los $3.600, tener el dólar más barato en los últimos dos años es una buena noticia para la inversión.
📊 ¿En qué invertir?
Las proyecciones de expertos y centros de pensamiento que pintaban un dólar más barato al cierre del primer trimestre del 2024 y el inicio del segundo se han ido cumpliendo, lo que está siendo un viento a favor para quienes piensan comprar divisas.
Como lo indica Felipe Campos, gerente de Estrategia e Inversión de Alianza Fiduciaria, el apetito de dólares de los inversionistas colombianos se ha incrementado por estos días porque es probable que la moneda se haya situado en los niveles más bajos del 2024.
“Nos gustaría comprar dólares en este momento porque el resto del año va a ser movido. Se vienen los trámites de las reformas en Colombia, antes de junio, y luego las elecciones en Estados Unidos”, recalca Campos.
Dentro de los amplios portafolios de inversión que existen hay algunos activos cuyo precio fluctúa con base en los movimientos del dólar estadounidense y, dicho sea de paso, representan un riesgo bajo o moderado para los entusiastas de las inversiones.
Si tiene destinado un presupuesto de inversión (recursos, en lo posible, los más alejados de sus ahorros), estas son algunas opciones.
- Acciones, renta fija y bonos: un dólar con tendencia a la baja estimula la inversión extranjera, lo que hace que las acciones o los bonos de deuda se tornen interesantes. Si le ha estado haciendo seguimiento a uno de esos activos, puede que sea buena hora para “lanzarse al agua”.
Esto, según Felipe Campos, porque “el dólar abajo puede terminar con un choque bajista inflacionario que haga que el Banco de la República pueda dejar su moderación en reducción de tasas de interés y que todavía sea buena oportunidad para comprar CDT (renta fija) o bonos”.
En la misma línea, el asesor de inversiones afirma que un dólar con tendencia a la baja genera apetito en general por acciones en Colombia. “No porque las acciones de algunas compañías dependan del dólar directamente, a unas les beneficiará y a otras no, pero en general hay una correlación entre un dólar alcista y la debilidad de las acciones colombianas”, agrega.
- Turismo: se acercan las vacaciones de mitad de año y, con un dólar en plena moderación, puede ser el momento propicio para la compra de tiquetes aéreos, reservas de hotel y otros gastos tasados en dólares.
“Para el colombiano, el turismo internacional va a estar a mejor precio con la revaluación del peso frente al dólar. Entonces, invertir en ocio, en recreación, junto a la familia es una oportunidad”, afirma Sebastián Chacón.
Para el académico, si actualmente tiene una deuda en dólares (por consumos en tarjeta de crédito, préstamos u otras deudas), puede aprovechar la tasa de cambio actual para quedar al día.
- Inversión inmobiliaria: el mercado inmobiliario de apartamentos y oficinas en Panamá o La Florida, Estados Unidos, se hace más atractivo con un dólar bajo. Así lo cree el director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano. “Quien tenga el presupuesto para hacerlo, el dólar a la baja apalanca ese tipo de inversiones”, menciona.
- Importaciones y exportaciones: por lo general, las bajadas en el dólar las resienten los exportadores, pues reciben menos pesos por sus ventas en moneda extranjera.
No obstante, de acuerdo con Álvaro Humberto Ojeda, vicepresidente ejecutivo de Values AAA Banca de Inversión, “un dólar estabilizado en los pesos que hoy tenemos pudiera traer beneficio a las compañías productoras que, además, exportan”.
En palabras del experto, un dólar bajo en la exportación le podría permitir precios más competitivos en el mercado internacional a las empresas que se dediquen a actividades comerciales.
Por su parte, los importadores también podrían tener un alivio: “invertirán menos pesos en sus compras. Así mismo, se benefician muchos exportadores que deben incurrir en gastos de materia prima o maquinaria para hacer sus procesos de producción en Colombia. Hay una oportunidad para fortalecer el tejido empresarial”, asevera el director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.
- Comprar dólares: Los expertos en inversiones afirman que los dólares (y cualquier divisa) son buen negocio cuando hay grandes “espacios cambiarios”, es decir, amplias distancias entre el precio actual del dólar y el que tendría en el futuro.
Lo cierto es que esta franja, a día de hoy, es pequeña, así como las ganancias que tendría un inversionista.
Por ejemplo, la mayoría de los analistas económicos consultados por el Banco de la República en enero pasado previó una Tasa Representativa del Mercado (TRM) entre los $3.839 y $3.939 durante 2024. Así mismo, los más recientes pronósticos de Fedesarrollo indican que la TRM no será mayor a $4.025 a diciembre de 2024.
Con un dólar cercano a los $3.800, como se ha sido la tendencia a lo largo de abril de 2024, la eventual valorización de una inversión en dólares en 2024 -bajo un escenario sin sorpresas- podría no ser suficientemente jugosa para algunos inversionistas.
Lea: Suben los precios de la gasolina y el ACPM desde este 13 de abril.
📈 Tendencia no duraría, según expertos
Un dólar por debajo de los $4.000 en lo que resta de 2024 es una perspectiva realista para los expertos consultados para este artículo. Sin embargo, las proyecciones del propio Gobierno Petro (incluidas en el Plan Financiero de 2024) estiman que la tasa de cambio se ubicará por encima de los $4.000 para terminar el año.
Actualmente, la desaceleración del dólar se debe a dos grandes aspectos, de acuerdo con Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu:
“Primero, la revaluación del peso colombiano, debido a la disminución de la inflación en el país”, indica el experto.
Para él, esto hace que el peso recupere parte de su poder adquisitivo (que empezó a perder con mayor velocidad en años de pandemia) y estabilice el valor de la moneda a rangos similares a los de mediados de 2022.
“Segundo, los buenos resultados de la política monetaria de subidas de tasa de interés, lo que atrae más dólares a la economía colombiana y este número de dólares permite revalorizar el peso”, explica el decano de Uninpahu.
Para Ortegón, si la inflación se sigue desacelerando en Estados Unidos y en Colombia, el peso podría continuar en este camino de revalorización y estabilizándose a niveles anteriores al 2022.
No obstante, el rumbo político que tome Estados Unidos (país que celebrará elecciones presidenciales en noviembre) y lo que ocurra con las reformas del Gobierno Petro en el Congreso de la República podrían incrementar la incertidumbre de los mercados y, con ello, “dañarle el caminado” a esta revalorización del peso.
“Si bien para los próximos meses tendremos una cotización del peso frente al dólar por debajo de los $4.000, quizá para el cierre de año pueda cambiar. La recomendación es aprovechar este precio del dólar si se quiere hacer inversiones”, puntualiza Sebastián Chacón.
Además de lo anterior, en Estados Unidos hay dudas sobre el cumplimiento de su meta de inflación para 2024 (2 %).
Mientras tanto, los expertos afirman que el flujo de dólares hacia Colombia viene incrementándose (recuerde: a mayor oferta, menor precio) y hay dos hechos que apoyan esta tesis: el histórico número de turistas internacionales que arribaron al país en 2023 y las divisas que han atraído los movimientos accionarios de Nutresa, que recientemente lanzó una OPA.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.