Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gasto de los hogares en septiembre ascendió a $82,4 billones, según el informe de Gastometría de Raddar, firma que mide el consumo de los colombianos. La desaceleración en el gasto se debe a la dinámica de la colocación de créditos.
La colocación crediticia ha experimentado un cambio de tendencia notable, a pesar de mantener variaciones anuales negativas. Según explicó Raddar, este fenómeno puede atribuirse en parte a la disminución de las tasas de interés, lo que ha incentivado a los consumidores a buscar financiamiento. “Además, un factor determinante ha sido el aumento del ingreso disponible de los hogares, gracias a la reducción en los pagos de deudas y una disminución en las compras frecuentes a crédito”.
El reporte indica que el gasto de los hogares decreció 2,9 % frente al mismo mes del año pasado. Entre otras cifras de interés, el gasto total de los hogares en septiembre fue de $82,4 billones y, en los últimos 12 meses, superó el $1.000 billones.
“Esta cifra representó un aumento anual corriente del 7,77 %, que en este mes evidenció una leve mejora en la dinámica del gasto”, indicó la firma.
De acuerdo con Raddar, el gasto de los hogares completó 10 meses consecutivos de caída del gasto real, es decir, los colombianos están adquiriendo menos unidades de bienes y servicios que en años anteriores como resultado de la inflación.
Le puede interesar: Estas son las empresas colombianas con mejor reputación en el país
Sin embargo, se presenta una leve recuperación por la “buena dinámica” del empleo que genera mayores ingresos. Por otro lado, las remesas volvieron a desempeñar un papel importante en el aumento del gasto.
“Este fenómeno sugiere que los trabajadores en el extranjero han ajustado los montos que envían a sus hogares debido a la disminución de la tasa de cambio del peso colombiano, lo que hace que sus envíos sean más significativos en términos de poder adquisitivo local”, explicó Raddar.
En comparación con septiembre de 2022, los hogares han asignado más dinero a canastas básicas como alimentos para el hogar y transporte y comunicaciones.
La dinámica de compra
En Colombia, los patrones de compra han experimentado cambios significativos. En marzo, cuando la inflación tocó techo, los consumidores se enfocaron en la búsqueda de promociones. Ahora, con la reducción en la inflación, los compradores “han comenzado a dar prioridad a la búsqueda de oportunidades y al valor que encuentran en sus adquisiciones”. Es decir, el precio en el proceso de compra está perdiendo relevancia.
“En su lugar, lo que adquiere un papel cada vez más importante es la satisfacción y la experiencia que perciben al comprar esos productos que ya conocen y en los que han depositado su confianza”, explicó la firma de consumo.
Así las cosas, el 2023 se evidencia una disminución en la necesidad como motivador de compra. “Factores como el gusto, la calidad y el precio están ganando terreno, lo que sugiere una mejora en la percepción de los compradores y una mayor diversificación en sus razones para adquirir productos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.