Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los cuatro fondos de cesantías privados en Colombia (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) cerraron el 2023 con un nuevo máximo en los montos que administran, de acuerdo con el más reciente balance de Asofondos.
Este lunes 22 de enero, Asofondos informó que el ahorro de cesantías alcanzó los $19,2 billones al cierre del 2023, lo que se traduce en un incremento del 21,1 % ($3,3 billones) frente al total observado en 2022.
El gremio que agrupa a las administradoras privadas de fondos de pensiones y cesantías indicó que Colombia alcanzó los 9,8 millones de trabajadores afiliados.
Puede interesarle: Cesantías: conozca la fecha límite para recibir los intereses
Así se usaron las cesantías en 2023
Según Asofondos, el retiro de cesantías fue de $9,1 billones en 2023, lo cual indica un aumento del 15 % respecto a 2022.
¿En qué se gastaron los colombianos sus cesantías? La primera causa de retiro fue la terminación de un contrato ($3,27 billones), lo cual representó un 36 % de los retiros totales. “Con respecto a 2022, este causal tuvo un crecimiento de 12,6 %”, indicó Asofondos.
Los retiros correspondientes a inversión en vivienda y educación alcanzaron los $2,74 billones y $2,16 billones respectivamente. Puntualmente, el uso de cesantías para mejoras de vivienda o la compra de un inmueble creció un 30,2 %.
Así mismo, el gremio destacó el incremento anual del 20,8 % en el retiro de cesantías para educación durante 2023, que alcanzó los $0,7 billones.
Puede interesarle: Factura electrónica 2024: la DIAN anunció cambios para grandes contribuyentes
“La participación de estas causales de retiro (vivienda y educación) ha sido constante en los últimos años, pues con estos recursos miles y miles de colombianos han generado mayor bienestar para ellos y para los suyos”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Juntos, los rubros de vivienda y educación representaron el 54 % de retiros totales.
El plazo de pago de cesantías para empleadores vence este 14 de febrero. Cabe destacar que estos recursos irán al fondo de cesantías del trabajador y no a su cuenta personal.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.