¿Es buen momento para endeudarse?: así está el panorama del crédito en 2024
Las recientes decisiones del Banco de la República, los recortes en la tasa de usura y una inflación en un dígito pueden leerse como una señal de que el costo del crédito seguirá bajando.
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
¿Endeudarse o no endeudarse en el comienzo de 2024? Esa es la cuestión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Endeudarse o no endeudarse en el comienzo de 2024? Esa es la cuestión.
Ahora mismo, tomar un crédito se ve como una salida para muchos colombianos que quieren reconducir su economía tras las compras de diciembre y las deudas de enero, a través de un salvavidas en forma de “tarjetazo” o crédito de consumo.
En una situación parecida están aquellas familias que, con la llegada de 2024, están diciendo “este año sí” a la compra de bienes como vivienda o carro y, libreta en mano, van comparando tasas de créditos. Tampoco se quedan atrás los emprendedores que tienen “entre ceja y ceja” un crédito productivo que encienda la mecha de su idea de negocio.
Lea también: Transferencias Nequi 2024: el monto máximo que puede depositar para evitar 4x1.000
¿Es buen momento para tomar un crédito? Con una tasa de usura (el interés máximo que pueden cobrar los bancos para créditos de consumo) que ha bajado más de 1.000 puntos básicos desde mayo de 2023 y dos recortes recientes en las tasas de interés del Banco de la República, el panorama del crédito es más positivo que otros meses. Pero la situación no pinta del todo bien para endeudarse, al menos no este preciso instante.
“La verdad es que hay un ambiente más propicio para el crédito que hace unos meses. Sí ha habido reducción de tasas en segmentos de crédito, especialmente de consumo, pero no creo que sea buen momento para endeudarse. Creo que es un buen momento para seguir ahorrando”, afirma Germán Rodríguez, presidente del Banco Pichincha.
El panorama del crédito
¿Está el palo pa’ cucharas? O mejor, ¿cómo se ve el costo del crédito en medio de la situación económica actual?
Lo primero que hay que decir es que la economía colombiana viene de un 2023 de desaceleración y bajo crecimiento, como se había previsto. El año pasado, el gasto de los hogares se contrajo y, de hecho, un sondeo hecho por Fenalco (el gremio de los comerciantes) indicó que el 40 % de los comercios no alcanzó ni el 80 % de las ventas registradas en 2022.
También hay que aclarar acá que ese bajonazo, que ha sido publicitado por los comerciantes con insistencia, tiene mucho que ver con el consumo y el crecimiento de 2022 se dio en unos niveles que muchos han calificado como insostenibles. Entonces, las malas cifras de 2023, en buena parte, son una corrección sobre los excesos de 2022.
Lea también: Fenómeno de El Niño: estos son los alimentos que más subieron de precio en enero
El consumo es, al final, una de las variables que impulsan la toma de créditos, bajo la premisa que si los colombianos están comprando más, tarde o temprano necesitarán de préstamos que apalanquen ese gasto.
En 2023, los consumidores se lo pensaron dos veces antes de tomar un crédito y gran parte de la culpa la tuvieron las tasas de interés, que siguen estando en niveles altísimos; los más altos de la década para ser más precisos. La otra parte que explica este comportamiento es que muchos compradores hicieron sus gastos en 2021 o al principio de 2022, cuando recién las tasas empezaban a subir, como explica Camilo Herrera, presidente de Raddar, firma especializada en consumo.
La buena noticia es que, en sus últimas dos reuniones, el Banco de la República recortó 50 puntos básicos en su tasa de intervención, es decir, la tasa de interés que aplica en sus créditos al mercado financiero. A la fecha, la tasa de intervención del Banrep está en 12,75 %.
Esto ha sido tomado por los bancos como una señal de que hay que seguir bajando el costo de los créditos, como efectivamente ha venido ocurriendo desde la segunda mitad de 2023. Incluso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo ha dicho en repetidas ocasiones: lo que está haciendo el banco central es enviarle un mensaje al resto del sistema financiero: es hora de hacer un viaje, juntos, hacia abajo.
Sin embargo, los cambios en política monetaria son como el timón de un crucero: solo hasta pasado un tiempo pueden notarse los cambios de dirección. Así las cosas, las tasas del Banrep no son el único ingrediente en la receta que usan los bancos para calcular sus tasas de interés.
“Si bien el Banco de la República ha iniciado el ciclo bajista de tasas de interés, para que esa tasa real se incorpore en la economía puede pasar hasta un año o 14 meses”, señala Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management. Estos tiempos varían entre economías y no hay una receta clara para establecer esos plazos, pero una cosa sí es segura para todos los escenarios: entre los titulares y el mundo real pasa un tiempo, nada es inmediato en este escenario.
Puede interesarle: Tenga en cuenta: esta será la tasa de usura para febrero de 2024
¿Qué determina entonces las tasas de interés de los bancos? Germán Machado, docente de Economía de la Universidad de los Andes, explica que al final de cuentas, la decisión de un banco comercial depende de sus determinaciones sobre los márgenes de intermediación, de su estrategia frente a sus competidores, pero también de las condiciones del mercado.
“Por ejemplo, ahora que el Banco de la República está bajando la tasa de intervención, los bancos también evaluarán la velocidad a la que bajan las tasas de interés, en función de la posibilidad de que aumente la cartera mala (los préstamos morosos), en un año de crecimiento económico esperado cercano al 1 %”, precisa el docente.
Entonces, ¿endeudarse o no endeudarse?
El recorte de la tasa de intervención del Banco de la República disminuye el costo del crédito y el mercado y, de a pocos, se va allanando el camino hacia el rumbo trazado por el Emisor.
Lo cierto es que los intereses en los segmentos de vivienda, consumo, microcrédito y tarjetas de crédito ya están por debajo de lo que estaban durante el año pasado y “han bajado a una velocidad incluso mayor de la que ha disminuido la tasa de intervención”, indica el profesor Germán Machado.
“En este momento hay unas mejores condiciones para tomar un crédito en comparación con las que había el año pasado, porque las tasas están bajando. En todo caso, si una persona está pensando en tomar un crédito y puede esperar, debería hacerlo. En el segundo semestre podríamos ver tasas de créditos hipotecarios 3 puntos porcentuales por debajo de lo que están hoy, incluso el crédito de consumo podría conseguirse 5 puntos porcentuales más barato”, señala el docente de Economía de la Universidad de los Andes.
En la misma línea, el jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management insiste en que las personas que estén pensando en endeudarse pospongan la decisión. “Posiblemente, a finales de año encontrarán mejores condiciones. Por este año, yo le pediría al público que posponga cualquier endeudamiento para lujo, ropa, electrodomésticos, tecnología, viajes o vehículo. Excepto si es para inversión”, puntualiza Diego Franco.
Puede interesarle: ¿Los colombianos gastarán más en 2024?: así está el panorama
A su turno, César Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, hace un llamado a la cautela.
“(Endeudarse) depende mucho del perfil de riesgo de cada empresa o persona. Todavía tenemos tasas de interés muy altas, están bajando, pero siguen altas y tienen un campo amplio para seguir bajando. Seguramente, en el segundo semestre de 2024 se podrán sentir los efectos de unas menores tasas de interés”, afirma.
Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, sigue en la línea de no endeudarse. “La tasa de interés igual sigue siendo alta. Si la deuda es para inversión o para adquirir bienes de capital que me ayuden en la consecución de una actividad productiva, sí. Revisando claramente y de manera detallada el costo de oportunidad y el retorno del proyecto. Pero no es un buen momento para endeudarse en términos de consumo teniendo en cuenta el crecimiento económico del país y las reservas que se deben tener teniendo en cuenta el contexto macroeconómico y reducciones en calificación de riesgo que hemos tenido en el último periodo”.
Finalmente, el consejo del presidente del Banco Pichincha es ahorrar por encima de todo.
“No creo que sea buen momento para endeudarse. Lo que puedo recomendar es que sí es buen momento para ahorrar y creo que todavía tenemos tasas altas que favorecen la construcción de capital en el corto plazo. No se endeude, mejor ahorre”, enfatiza Germán Rodríguez.
¿Qué viene ahora en materia de tasas?
En el horizonte se avizoran más reducciones de tasas por parte del Banco de la República. Según la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del banco central, en 2024 la tasa de intervención se reduciría hasta llegar a niveles cercanos al 7,75 % u 8 %, según el grueso de las opiniones recogidas por el sondeo del Banrep.
“Por supuesto es mejor tener tasas de interés más bajas; sin embargo, en este momento las tasas de interés aún están altas y el Banco la República ha bajado medio punto porcentual. Las tasas de interés, si acaso, bajarán medio punto porcentual en el corto plazo, pero si se tiene la capacidad de esperar para adquirir un crédito, es mejor hacerlo, porque el Banco de la República posiblemente en marzo volverá a bajar las tasas. Pero teniendo en cuenta que la tasa de interés debe ser solo uno de los insumos, se debe ser muy consciente financieramente, saber qué tan productivo será ese crédito y qué tanto se aumentará la carga financiera”, aconseja Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Las tasas promedio de créditos de consumo han bajado 6,5 puntos porcentuales y las de crédito hipotecario, unos 2 puntos porcentuales respecto al año pasado. En el entremedio, la tasa de intervención solo ha bajado 0,5 puntos porcentuales.
Puede interesarle: Las proyecciones del Banrep para 2024: tasas de interés, inflación y PIB
Así están las tasas de interés promedio de los créditos de consumo, vivienda y crédito productivo en los diferentes bancos con presencia en Colombia con base en los reportes de la Superintendencia Financiera al 26 de enero de 2024:
- Crédito de consumo: los créditos de consumo ofrecidos por los bancos, que incluyen a las tarjetas de crédito, están en una tasa promedio del 21,95 % (E.A.). Cabe resaltar que la tasa de usura vigente hasta el 29 de febrero de 2024 para este tipo de crédito es de 23,31 % efectivo anual.
- Crédito hipotecario: la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios está en el 16,11 % (E.A.), según la Superintendencia Financiera.
- Crédito productivo: puede encontrar créditos productivos (destinados a negocios) a una tasa promedio de 33,98 % (E.A.). La Superintendencia financiera definió la tasa de usura del crédito productivo rural en 29,34 % y del crédito productivo urbano en 36,34 % hasta el 29 de febrero de 2024.
“La decisión de tomar un crédito siempre debe ser una decisión muy estudiada y el momento es el adecuado siempre y cuando se tenga capacidad de pago. Se debe tener una definición real de para qué es el crédito, si es una necesidad real de este momento, cuando se tienen unas tasas de interés altas. Si es un crédito para una empresa o microempresa, verificar si se va a poder tener esa carga financiera, qué tan productivo va a ser el producto o la expansión de la empresa. Entonces, la decisión de tomar un crédito, más que de momento, debe tener en cuenta para qué es, qué capacidades se tienen para el pago y qué tan productivo va a ser ese crédito”, comenta Sergio Olarte.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.