Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras no llegar a un acuerdo el Ministerio de Trabajo, los empresarios y los sindicados, el Gobierno definió vía decreto el aumento del salario mínimo para 2025. Este martes, el presidente Gustavo Petro citó a una rueda de prensa desde Zipaquirá para hacer el anuncio del incremento para el próximo año.
Así las cosas, el incremento será de 9,5 %, lo que significa que el salario mínimo para 2025 queda en $1.423.500 y el auxilio de transporte en $200.000.
¿Cuánto gana por día y por hora?
- El valor de la hora de trabajo para los trabajadores que ganan el salario mínimo en 2025 será de $5.931.
- El día de trabajo tiene un valor de $47.450, más el auxilio de transporte de $6,666, lo que da un total de $54.116.
Vale la pena recordar que, antes del anuncio que realizó el presidente Gustavo Petro, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) le pidieron en una carta conjunto al Gobierno que el aumento del salario mínimo para 2025 fuera responsable.
Los gremios recordaron que la definición del salario mínimo cuenta con dos fases en las que se busca un acuerdo tripartito (gobierno nacional, representantes de los trabajadores y representantes de los empleadores). Si bien el primer plazo venció el pasado 15 de diciembre, los gremios resaltaron que en “múltiples ocasiones” se ha logrado el acuerdo después de esa fecha y antes del plazo máximo que tiene el Gobierno para definir por decreto el incremento, que es el 30 de diciembre.
Además, los gremios reiteraron la importancia de que la “decisión unilateral” debería darle espacio al Banco de la República para continuar reduciendo la tasa de interés, un tema clave para la reactivación económica.
Vale recordar que, en la última década, tan sólo en cuatro años se ha logrado una concertación. En la mayoría de las ocasiones, el desacuerdo entre las partes ha obligado al Gobierno de turno a tomar esa decisión. Para esta ocasión, del lado de los empresarios no hubo una propuesta pública unificada sobre la mesa. Sólo un gremio (Acopi, que agrupa mipymes) puso un número para negociar. Dicha cifra estaba en línea total con la inflación que se espera para 2024 (alrededor de 5,2 %, según el Banco de la República), por lo que no habría un aumento real en el salario, sino apenas una compensación por el alza en el costo de vida bajo esa perspectiva.
Sin embargo, en conversaciones bilaterales, los empresarios incrementaron su propuesta por encima de 6 %, lo que no incluye el aumento de inflación más un punto extra por productividad.
Las centrales obreras sí pusieron sobre la mesa una cifra, pero su valor generó una amplia brecha entre un lado de la negociación y el otro: los sindicatos buscarían un aumento de 12 %, más del doble de la inflación con la que acabaría 2024.
Un aumento de doble dígito ha sido criticado ampliamente por centros de análisis, como Fedesarrollo, que ha recomendado un incremento en línea con la inflación.
El salario mínimo es un tema que le pega a muchos, más allá de si se gana directamente este ingreso. Cobros como los copagos al sistema de salud, el precio de la vivienda de interés social, ciertos trámites administrativos, así como el cálculo para las nuevas tarifas en los sistemas de transporte público dependen de lo que se acuerde en esta mesa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.