Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante esta semana hay dos días festivos que corresponden a la Semana Santa, una fecha que hace parte de las creencias de las religiones cristianas y católicas. Se trata del Jueves Santo, día en el que se conmemora la última cena de Jesús y el Viernes Santo, su crucifixión y muerte.
Pese a que son días festivos, algunos colombianos tienen que trabajar. Tenga en cuenta que en Colombia, así como para las horas extras, existe un recargo para el trabajo en domingos y festivos, teniendo en cuenta que estos son días no laborales.
La ley establece que los empleadores deben pagar un extra del 75 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Eso quieres decir que cada hora de trabajo de este 28 y 29 de marzo (festivos en Colombia) vale 75 % más que en un día hábil.
Tenga en cuenta que existen algunas excepciones a este recargo, por ejemplo, no aplica para los empleados que tiene una jornada laboral de 36 horas a la semana.
Le puede interesar: Este año también disminuirá la jornada laboral: ¿cuánto y desde cuándo?
🧮 Así puede calcular el pago
Para saber cuánto le tienen que pagar, puede realizar el siguiente cálculo: multiplique el valor de la hora de trabajo por el número de otras trabajadas y ese resultado súmelo con el valor de la hora por el número de horas laboradas por 0,75.
Por ejemplo, si usted trabaja ocho horas el jueves 28 de marzo de 2024 y gana el salario mínimo, deberán pagarle $43.333 (el valor de la hora, que es $5.416, por el número de horas trabajadas) más los adicionales $32.499 del recargo (el valor de la hora, multiplicado por el número de horas trabajadas, multiplicado por 0,75) es decir, $75.832.
Tenga en cuenta que al trabajar horas extra o nocturnas en un día festivo, se tiene derecho a otros recargos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.