Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de la facturación electrónica, la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) busca desmaterializar los documentos de soporte fiscal, tener un sistema más transparente y mejorar la interacción de la entidad con los contribuyentes.
Sin embargo, el director de esta entidad, Luis Carlos Reyes, ha alertado en reiteradas ocasiones que algunos comercios están abusando de este mecanismo para pedir información de más a sus clientes.
Lea también: Factura electrónica 2024: la DIAN anunció cambios para grandes contribuyentes
Mediante un video publicado en sus redes sociales, Reyes manifestó que para la facturación electrónica no le pueden pedir información como:
- El RUT actualizado (porque el RUT no se actualiza, a no ser que haya cambios en la información de la empresa)
- Registro de Cámara de Comercio
- Nombre del representante legal
- Cédula del representante legal
- Dirección
- Teléfono
- Fecha de constitución de la empresa
- Cumpleaños del representante legal
Tampoco le pueden decir que para el trámite es necesario que envíe la solicitud por correo electrónico, que se registre en una plataforma o que diligencie una encuesta de satisfacción.
Datos que pueden pedir para la facturación electónica
Ante lo anterior, el director de la DIAN reitera que los únicos tres datos que le pueden pedir para la facturación electrónica son: la razón social de la empresa, el NIT y el correo electrónico al cual será enviada.
Reyes añadió que la expedición de esta debe ser inmediata, por lo que tampoco le pueden decir que espere un día o una semana.
El funcionario concluyó que, si en alguna parte le llegan a pedir información que no sea necesaria para la facturación electrónica, puede denunciar a esa empresa en la página web www.dian.gov.co/denuncias .
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.