Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los dueños de las pequeñas tiendas tendrán que presentar la factura electrónica de cada una de las ventas que sean superiores a $212.000 pesos, sin incluir el importe de los impuestos. La medida obligatoria rige a partir del mes de junio de 2023.
Para ello, los comerciantes de pequeños y medianos negocios, como tiendas, micromercados, droguerías, restaurantes, almacenes, entre otros establecimientos comerciales, deberán hacer uso de un programa de facturación que les permita implementar esta medida.
Más noticias de finanzas personales:
Quien esté obligado a expedir esta factura y no lo haga podrá enfrentar sanciones, como el cierre del establecimiento, comercio donde se ejerza la activada, por un periodo de hasta 30 días. También podría enfrentar una sanción del uno por ciento del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, según lo indica el artículo 652 del estatuto tributario.
¿Qué es la factura electrónica?
Según la Dian, a pesar de que legalmente la factura electrónica tiene la misma validez que una factura tradicional, la primera resulta ser más beneficiosa porque se encuentra en un ecosistema informático, lo que trae ventajas como la capacidad de almacenar información de manera segura o el manejo y búsqueda de información en tiempo real.
Puede leer: ¿Por qué las cuentas de ahorros no sirven para ahorrar? Le explicamos
¿Cómo expedir la facturación electrónica?
El proceso se puede realizar por medio de un proveedor tecnológico aliado, es decir, una empresa habilitada por la Dian para prestar servicios de facturación electrónica. Actualmente, la entidad cuenta con 86 proveedores y sus datos se pueden consultar por medio del siguiente enlace: Proveedores Tecnológicos
No obstante, las facturas también se puede emitir a través de un software de factura electrónica de desarrollo propio, es decir, la Dian permite la implementación de softwares propios, en caso de que la persona cuente con el conocimiento técnico para desarrollarlo. Para ello, el software debe cumplir con las especificaciones tecnológicas dispuestas en el anexo técnico para este fin.
También es posible que si el ciudadanos ya hace uso de un software contable, su proveedor solo deba implementar esta opción.
Le podría interesar: Mesada 14 para pensionados: ¿quiénes tienen derecho a recibirla y cuándo?
¿Cómo puede utilizar el software de facturación electrónica?
- El ciudadano debe registrarse como facturador electrónico
- Debe seleccionar el modo de operación ‘Proveedor Tecnológico’, para elegir el proveedor y software de su preferencia.
- Debe realizar las pruebas para habilitar el software y empezar a facturar electrónicamente