Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Prosperidad Social comenzó la dispersión de más de 21.223 millones de pesos en incentivos monetarios a 4.839 hogares víctima de desplazamiento forzado, en municipios apartados de Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Caldas, Santander y Norte de Santander, que son beneficiarios del programa Familias en su tierra.
Esta iniciativa ayuda de cuatro maneras a los hogares participantes, una de ellas es Produciendo para mi hogar. Consiste en el apoyo a una actividad productiva para la cual se entrega un incentivo monetario equivalente a 2.686.000 pesos por hogar.
Le puede interesar: Así se comportaría el precio del dólar en Colombia esta semana.
Es el que recién ha iniciado y busca que las familias atendidas adquieran insumos, herramientas y elementos que les ayuden a fortalecer proyectos existentes o desarrollar nuevos para la generación de ingresos.
En este componente del programa las familias plantearon los negocios o emprendimientos como salones de belleza, tiendas, producción de alimentos y productos. Además del incentivo monetario, Prosperidad Social las asesora para que los puedan llevar a término.
🔎 Municipios priorizados
“El objetivo final de esta atención y del Gobierno Nacional es la transformación real y la inclusión social productiva y política para las víctimas”, según la directora de la entidad, Laura Sarabia.
Los municipios focalizados son:
- Arenal y Cantagallo, en Bolívar
- San José de Uré, en Córdoba
- Algarrobo y Santa Marta, en Magdalena.
- El Carmen, Hacarí y Sardinata, en Norte de Santander.
- Landázuri, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí, en Santander.
- San Benito Abad, en Sucre.
Lea: Inflación: las ciudades con los mayores incrementos de precios en septiembre.
🔎 ¿En qué consiste el programa?
Familias en su tierra es un programa de atención que contribuye a la estabilización socioeconómica de las familias víctimas de desplazamiento, que están incluidas dentro de los planes de retorno o reubicación de los municipios en zonas rurales del país.
Son cuatro las formas de apoyo:
- 🏭 Produciendo para mi hogar: apoyo a una actividad productiva.
- 🌱 Cosechando mi huerta: se provee a las familias de insumos, elementos, asesoría y acompañamiento para la implementación de huertas. El propósito es que produzcan alimentos para el autoconsumo como aromáticas, verduras, productos de pan coger y frutas, entre otros.
- 🏡 Vivir mi casa: es para mejorar los baños, cocinas, comprar electrodomésticos o elementos de dotación para el hogar, entre otros. Funcionará a partir de noviembre y tendrá incentivos por un valor de $1.700.000 por hogar.
- 🖇️ Fortalecimiento social y comunitario: el subsidio es a través de la dotación, creación o mejoramientos de espacios comunitarios, según elección de la comunidad, para crear vínculos sociales sólidos que faciliten el bienestar común.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.