Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Petro siguió con el programa de incremento en el precio de la gasolina que esta vez será de $400, pero mantuvo congelado el valor del galón de ACPM.
Con este incremento, el gobierno pretende disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y en el ACPM, siendo mayor en este combustible.
Con la nueva alza que comenzará a regir desde la medianoche de este viernes, el precio promedio del galón de gasolina será de $13.964. En Bogotá la gasolina costará en promedio $14.373, mientras que en Medellín tendrá un valor de $14.306 y en Cali $14.397.
De acuerdo con la decisión anunciada por el ministerio de Hacienda, la ciudad con el galón de gasolina más caro para septiembre será Villavicencio donde se conseguirá a $14.473, mientras la más barata se conseguirá en Pasto a $12.116, por ser zona de frontera tiene unos beneficios especiales.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha reiterado que el precio del galón de gasolina tiene que alcanzar los $16.000 antes de finalizar este año para suavizar aún más el déficit que se mantiene en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). También de momento, descartó que este año se piense modificar el precio del ACPM para evitar mayores presiones en la inflación que se conserva en niveles altos, frente a otros países de la región.
Dice el comunicado de prensa del gobierno que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77 % corresponde a ACPM.
Resalta que el precio promedio de venta al público del ACPM se mantiene sin ajustes en $9.065 por galón.
Para más información: Pagos de Devolución del IVA en septiembre: fechas y cómo consultar por cédula
Incluyendo el ajuste de $400 para septiembre de este año, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina, sin ser uno de los más baratos.
Para definir el esquema tarifario de los combustibles, el Gobierno ha citado para el lunes la conformación de una mesa técnica donde se van a explorar diversas alternativas para suavizar el costo de los combustibles. Esa mesa técnica la integrarán representantes de los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, Transporte, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y Ecopetrol, entre otras.
Para calmar la protesta de los taxistas que piden una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, el gobierno anunció que les otorgará un bono subsidio para los conductores del carro. El costo fiscal de este auxilio fue estimado inicialmente en $57.000 millones para beneficiar a cerca de 190.000 taxis en todo el país.