Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la firma Raddar, especializada en investigaciones de mercados y consumo en Colombia, el gasto de los hogares creció 4,55% anual en octubre de 2022 hasta los $78,6 billones. También se registró un aumento de 2,77% frente al mes anterior (septiembre de 2022).
También te puede interesar: Crecimiento mundial se frenará hasta el 2,2% en 2023: OCDE
Raddar destaca que el crecimiento se da impulsado por el aumento del empleo, y pese a la reducción de la colocación de créditos en los hogares colombianos.
De hecho, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios decreció 2,1%. Lo que representa el crecimiento anual más bajo desde enero de 2021.
Por esto, el informe advierte que el crédito dejó de ser el principal motor en el cambio del gasto desde julio de 2022. Lo que puede corresponder al aumento en las tasa de interés del Banco de la República, entre otros factores.
El reporte también advierte sobre la pérdida del poder adquisitivo de los hogares: “la inflación nacional que para el mes de octubre del 2022 cerró en 12,2% provocó que la capacidad de compra del salario mínimo en el país se siga contrayendo y cierre en $809.634,22 en términos reales”, dijo Raddar.
De hecho, la firma agrega que “en los dos meses que restan del 2022 se espera que la inflación continúe con altas variaciones, lo que dejaría a los hogares a la expectativa del aumento del salario mínimo”.