Publicidad

Gasto de los hogares decreció en septiembre, pero muestra signos de recuperación

De acuerdo con Raddar, en septiembre de 2024 el gasto real de los hogares decreció -0,04 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

22 de octubre de 2024 - 01:12 a. m.
Foto de referencia. / Bloomberg
Foto de referencia. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Dado Galdieri

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gasto de los hogares en septiembre alcanzó los $87,2 billones, según el informe de Gastometría de Raddar, firma que mide el consumo de los colombianos. Esta cifra representa un incremento de 5,76 % en comparación con los $82,4 billones del mismo mes de 2023.

Sin embargo, el gasto real ajustado por inflación mostró un decrecimiento anual de -0,04 %, acumulando 7 meses de nuevo ajuste, o 23 meses desde noviembre de 2022.

En septiembre la dinámica del gasto real mostró signos de recuperación tras la fuerte contracción registrada en 2023. “Si bien aún no alcanza los niveles del promedio histórico, la mejora se apalanca en la desaceleración de la inflación, que ha permitido una leve recuperación en la capacidad de compra de los hogares”, explicó Raddar.

Lea: Lluvias causaron afectaciones en itinerarios de vuelo en El Dorado: Aerocivil

Desde agosto, el gasto de los hogares ha mostrado un cambio positivo en su tendencia, impulsado por la desaceleración de la inflación en alimentos, bienes durables como electrodomésticos y semidurables, como el vestuario y calzado.

Durante 2024 el gasto de los hogares se ha mantenido en terreno negativo, aunque cerca de una posible recuperación, “con el último trimestre perfilándose como clave gracias a las festividades, promociones y temporadas de descuento”, indicó la firma.

Otros factores que podrían favorecer el consumo en el país son la recuperación de la colocación crediticia, que incluye tarjetas de crédito, créditos de consumo y préstamos hipotecarios, que creció 4,9 % frente a 2023) y el auge de remesas en los últimos meses, lo que ha inyectado recursos adicionales a algunos hogares del país.

Lea: Las razones detrás del racionamiento de gas que alista el Ministerio de Minas

Sin embargo, el mercado laboral presenta un menor crecimiento en la generación de empleo, “lo que incrementa los niveles de desocupación y podría limitar la recuperación del gasto en algunos segmentos más vulnerables. En este contexto, aunque el gasto muestra señales alentadoras, la reactivación aún es frágil y desigual”, dijo Raddar en su informe.

La tendencia general sigue mostrando un ajuste en el gasto de los hogares, que ha experimentado una desaceleración en su recuperación tras una breve mejora a principios de 2024.

💸 Por ciudades

De acuerdo con Raddar, el gasto en las ciudades registró un deterioro durante el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre del año.

Sin embargo, este deterioro es mucho más pronunciado en las ciudades intermedias en comparación con las principales del país. “Esto podría estar relacionado con la mayor proporción del gasto destinada a alimentos y vivienda en estos territorios, dos canastas que experimentaron aumentos significativos en términos de precios”.

Entre las ciudades que evidencian una mejor dinámica se destacan Neiva, Villavicencio y Manizales, Cali y Medellín.

Por el contrario, “las ciudades de la costa son las que presentan los mayores deterioros en términos de gasto, posiblemente como resultado de un incremento significativo en el costo del servicio de electricidad en esta región”, explicó la firma.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar