Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Petro anunció la presentación de un proyecto mediante el cual busca incrementar el impuesto catastral hasta en un 300 %, para ciertos predios, con criterios específicos (que se explican más adelante).
El Ministerio de Hacienda aseguró que el proyecto busca establecer topes máximos para que los gobiernos locales no puedan incrementar de tajo este tributo.
La iniciativa lleva las firma de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Agricultura, Jhenifer Mojica, fue radicado en la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: Propuesta de elevar impuesto predial: quejas, sugerencias y, sobre todo, reclamos
Precisa la propuesta presentada que se presentará un incremento máximo del Impuesto Predial Unificado (IPU) que va del 50 % al 300 %. Y este no aplicaría para ciudades como Bogotá, que tiene una norma propia para definir los topes máximos de este tributo, según se lee en el propio proyecto.
Los incrementos se realizarán siguiendo los siguientes criterios.
Se elevará en 50% el monto del predial que fue aplicado en el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico habitacional o comercial “cuyo avalúo catastral sea menor o igual” a 135 salario mínimos legales.
Los predios rurales habitacional, comercial rural o de soporte de infraestructura, en áreas para producción agropecuaria, institucional y áreas de conservación y protección y cuyo avalúo esté por debajo de los 135 salario mínimos legales vigente también se elevará en un 50%.
El proyecto presentado contempla que los predios urbanos con destino económico comercial o habitacional cuyo avalúo catastral esté entre 135 y 250 salario mínimos legales, el valor de impuesto catastral se elevará el 100% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior.
Para los predios urbanos y rurales cuyo avalúo catastral sea superior a los 500 salarios mínimos legales vigentes se elevará el impuesto predial en 300%.
Una vez conocido el proyecto, varios gremios de la producción alertaron sobre los efectos que este incremento en el predial va a tener en el bolsillo de los colombianos, sobre todo en los de menores ingresos.
Para leer: Así subiría el precio de la energía por el vacío institucional en la CREG
Fenalco advirtió que la iniciativa del gobierno del presidente Petro es “subir el avalúo catastral a todos los inmuebles del país entre el 50% y el 300%, sin importar el estrato o ingresos de los propietarios”.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco indicó que, a modo de ejemplo, el propietario de un inmueble de estrato 3 de $400 millones podría pasar de pagar $1.9 millones de impuesto predial a $3.4 millones. Un lote estrato 1 de $200 millones pasaría de pagar un impuesto de $800 mil a $1.2 millones, explicó el dirigente gremial.
“El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente, la aspiración de tener un techo propio. Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”, precisó Cabal.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el proyecto busca un alivio a los contribuyentes “cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”.
Señaló que los distinto catastros y la Nación esta haciendo una actualización del avalúo catastral, pero no se están identificando los impactos que se tienen sobre el impuesto por que el decreto vigente que data de 2019 sólo genera un alivio a los predios que tienen un avalúo inferior a 135 salarios mínimos legales.
Indicó que si su avalúo catastral fue incrementado en el 1000% el impuesto predial podría subir en ese porcentaje.
Sostuvo que el objetivo del proyecto presentado en la Cámara de Representantes es crear los alivios necesarios para los distinto predios.
Explicó que este proyecto tiene los avalúos más claros. Señaló que predios con avalúo catastral actualizado inferior a 135 salarios mínimos, el impuesto predial no podrá crecer más allá del 50% sobre lo que pagó el año anterior; para los predios cuyo avalúo catastra esté entre 135 y 250 salarios mínimos legales no pagarán más allá del 100% del predial que pagaron el año anterior.
Los predios con avalúo catastral actualizado y se encuentren entre 250 y 350 salarios mínimos no pagarán más allá del 150% del predial que pagaron e año inmediatamente anterior y las propiedades con avalúo catastral actualizado y se encuentren entre 350 y 500 salarios mínimos no pagarán más allá del 200% del predial que pagaron el año anterior. Finalmente los predios con avalúo superior a 500 salarios mínimos no pagaran impuesto superior al 300% del predial que pagaron el año anterior.