Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, un sistema fotovoltaico podría permitir ahorros entre el 40 % y el 60 % en la tarifa de energía para hogares en la costa Caribe, donde la radiación solar es mucho mayor que en otras zonas del país.
Instalar un sistema de este tipo, con los paneles y baterías que requiere para su funcionamiento, representa una inversión de entre $10 y $20 millones que no todos los bolsillos pueden permitirse. Para facilitar la transición energética de los hogares, este lunes 9 de septiembre el Gobierno lanzó una nueva línea de crédito junto al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
De fondo, la idea del Gobierno es que la instalación de paneles solares sea considerada un tipo de mejoramiento de vivienda y, como tal, obtener subsidios por ello.
Según explicó Helga Rivas, ministra de Vivienda, se quiere incluir dentro del mejoramiento de viviendas la instalación de paneles solares, con enfoque en el Caribe colombiano, “donde tenemos temas fuertes por el tema tarifario, el alto costo de la energía en estos territorios”.
¿Cómo son los créditos?
Según comentaron este lunes los ministros de Minas, Andrés Camacho, y Vivienda, Helga Rivas los créditos para mejoramiento de vivienda les permiten a las familias financiar la adquisición e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, con rango estimado de inversión de entre $10 y 20 millones de pesos.
Se priorizará a los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3, con especial enfoque en la Región Caribe. Los créditos pueden ser para afiliados con cesantías o con ahorros voluntarios.
Las tasas de interés serán diferenciales para las familias con ingresos más bajos, comenzando con tasas desde el 10 % efectivo anual para aquellos hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos.
¿Cómo acceder?
Laura Roa, presidenta del FNA, dijo que la entidad dispone de $3 billones en créditos para mejoramientos de vivienda y que hay tasas diferenciales para los hogares que deseen instalar un sistema fotovoltaico en sus hogares.
El acuerdo entre los ministerios de Minas y Vivienda con el FNA les permitirá a los hogares de estratos 1, 2 y 3 de la región Caribe acceder a tecnologías de energía limpia, mejorar su infraestructura, reducir las facturas de energía en el corto plazo y mantener ese beneficio en el largo plazo.
Para acceder a la nueva línea de crédito dirigida a hogares, los interesados deben acercarse a cualquiera de los 65 puntos de atención presencial del FNA.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, precisó que estos créditos son para hogares individuales, por lo que no hay que confundir esta iniciativa con los beneficios que obtienen las comunidades energéticas (barrios, veredas o resguardos indígenas) para la instalación de sistemas fotovoltaicos.
“La nueva línea de crédito está orientada a hogares, con Bancóldex se está trabajando con las industrias, a través de Findeter. El siguiente paso es habilitar todos estos mecanismos con la banca privada”, comentó el ministro.
En la misma línea, la ministra de Vivienda resaltó que la nueva línea de crédito está dirigida a hogares y no se incluye dentro de los mejoramientos de vivienda que se vienen realizando en los territorios a través de convenios con entes territoriales, organizaciones sociales. A la fecha, el Minvivienda ha realizado 67.503 procesos de mejoramiento de vivienda.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.