¿Es buen momento para comprar vivienda?: llega el Gran Salón Inmobiliario
Del 10 al 13 de agosto en Corferias, Bogotá, se realizará la feria más importante del sector inmobiliario en Colombia. El evento llega en un momento de recuperación para el sector vivienda, donde la venta de vivienda nueva no pasa por su mejor momento y el arriendo de inmuebles repunta en el país. ¿Qué novedades trae la feria? Le contamos.
La compra de vivienda tiene el reto de volver a la senda de la estabilidad, tras varios meses donde las cifras del sector constructor no han sido las mejores y las ventas -tanto de proyectos VIS como No VIS- han sentido el golpe de la inflación (que llegó a su pico en marzo pasado), de las altas tasas de los créditos hipotecarios y, en general, de una economía en desaceleración.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
La compra de vivienda tiene el reto de volver a la senda de la estabilidad, tras varios meses donde las cifras del sector constructor no han sido las mejores y las ventas -tanto de proyectos VIS como No VIS- han sentido el golpe de la inflación (que llegó a su pico en marzo pasado), de las altas tasas de los créditos hipotecarios y, en general, de una economía en desaceleración.
Sin embargo, inmobiliarias, constructoras, entidades financieras y otros actores de la cadena de valor del sector mantienen sus proyecciones optimistas para lo que resta del 2023 y el 2024, y la nutrida oferta de proyectos hace que la búsqueda de oportunidades en vivienda se mantenga al orden del día.
Del 10 al 13 de agosto, en Corferias (Bogotá), la edición XVII del Gran Salón Inmobiliario acercará a los colombianos con esas oportunidades en compra, venta y arrendamiento de inmuebles que están disponibles.
Qué ver en el Gran Salón Inmobiliario
Variedad es la palabra que resume lo que los visitantes del evento podrán observar, pues la más reciente versión del Gran Salón Inmobiliario reunirá proyectos de tipo residencial, industrial, turístico y comercial.
“Hemos diseñado una edición para que el público encuentre la propiedad adecuada y aproveche las oportunidades que el mercado inmobiliario ofrece”, señala Lilian Conde, jefe de proyectos de Corferias.
La feria reunirá a constructoras, entidades financieras, inmobiliarias, expertos en inversión para un total de 150 expositores que acompañarán a quienes se encuentran en la búsqueda de una propiedad, a través de una oferta de proyectos nuevos y usados, dentro y fuera de Colombia.
El Gran Salón Inmobiliario ocupará cuatro pabellones del recinto ferial de Corferias, en Bogotá, y sus actividades se distribuirán así:
📍 Pabellón 5: regional
📍 Pabellón 6 (nivel 1): proyectos nuevos (residenciales, comerciales y turismo), usados y entidades financieras. Allí estarán ubicadas constructoras, inmobiliarias y promotoras.
📍 Pabellón 7 y 8: proyectos internacionales.
📍 Área libre: casas prefabricadas y proyectos nuevos.
Cabe resaltar que este año República Dominicana será el invitado internacional del Gran Salón Inmobiliario, un país cuyos inmuebles de tipo turístico han mostrado una dinámica interesante y son atractivos para compradores en la región. Igualmente, la feria contará con oferta de inmuebles en países con Estados Unidos, México, Panamá o Emiratos Árabes.
Y, en los diferentes paneles académicos de la feria, los visitantes podrán aprender sobre inversión en finca raíz, educación financiera de cara a la compra de vivienda y cómo minimizar riesgos a la hora de comprar inmuebles.
La entrada al Gran Salón Inmobiliario cuesta $13.000 (adultos) y puede comprarla de forma online en https://gransaloninmobiliario.com/es/boleteria o en las taquillas a la entrada de Corferias.
Lea también: La venta de vivienda nueva se contrajo un 53 % en el primer semestre de 2023
Así está el “clima” de inversión en vivienda
Camacol, el gremio de los constructores del país, proyecta que se venderán más de 250.000 viviendas al cierre de 2023, un 6,6 % más en comparación con el 2022 (cuando se vendieron 234.592 unidades).
Para 2023, se espera que 177,027 ventas sean de Viviendas de Interés Social (VIS) y 73,106 no VIS, lo que implica un aumento del 6 % y el 8,1 % respectivamente, según el gremio.
¿Qué tan realistas son estas proyecciones? Y, lo que es más importante, ¿hace un “buen clima” para comprar vivienda? Para averiguarlo, analicemos cómo está el sector vivienda en sus dos actividades principales: las inmobiliarias y las constructoras.
En lo que respecta a las actividades inmobiliarias (comercialización de vivienda usada, arrendamientos, etc.), estas pasan por un buen momento. Así lo confirma Andrés Martínez, presidente ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. “El sector ha incremento de forma sostenida su PIB en el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022. Así mismo, vemos que el valor agregado el sector durante el primer trimestre de 2023 representa casi un 9,06 %”, precisa Martínez.
Por su parte, Lilian Conde acota que “en los primeros cinco meses del año, los precios de vivienda nueva se han reducido cerca del 4,3 %”.
Para el presidente ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, el buen comportamiento de la actividad inmobiliaria tiene detrás las dificultades que ha presentado el sector de la construcción. “Vemos una caída en la compra de vivienda nueva a nivel nacional. La vivienda VIS registra una caída del 66 % en ventas; y la comercialización de vivienda no VIS nueva cayó un 54 %”, indica Andrés Martínez.
En este punto vale aclarar que las inversiones en vivienda son a largo plazo y lo que hoy son caídas, mañana pueden ser repuntes.
La inflación en Colombia se ha venido desacelerando desde marzo y las proyecciones apuntan a que esta senda continúe hasta diciembre de 2024, que sería el mes donde se alcanzaría la meta del 3 % que se trazó el Gobierno. Este freno vendría acompañado de una eventual caída en las tasas de interés.
Por lo tanto, el sueño de comprar vivienda podría ser más favorable un futuro no muy lejano.
Lea también: El balance económico que entregó Petro de su primer año de Gobierno
El arriendo toma fuerza
El bolsillo de muchos colombianos hoy no da para comprar una vivienda nueva, de ahí que el arriendo de inmuebles esté repuntando en Colombia.
Para tener una referencia, en 2014 unos 4,8 millones de hogares en Colombia vivían en arriendo. En 2022, la cifra llegó hasta los siete millones, según el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. “Eso sin contar el 2023, porque hemos visto que en los últimos meses se ha acelerado el arrendamiento de inmuebles”, agrega.
En un país donde históricamente las familias vivían en un inmueble propio, la tendencia se está revirtiendo.
“En 2022, los hogares en arriendo representaron un 40,2 %; mientras que los hogares con vivienda propia son el 39 %. Hay un cambio en la tendencia de la vivienda en Colombia”, afirma Andrés Martínez.
En esta coyuntura se desarrollará el Gran Salón Inmobiliario 2023, que combinará lo académico y lo comercial para facilitar que sus visitantes den el gran paso e inviertan en el mercado inmobiliario.
Lea también: La vivienda rural en Colombia: una historia de deudas y sombras
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.