Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todos los hogares de Colombia pueden ser clasificados mediante el Sisbén, que no es un programa de atención en salud, un subsidio ni un auxilio, aunque sí permite acceder a una amplia gama de ayudas, según el puntaje que obtenga una persona.
El Sisbén IV es una encuesta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares, para así clasificarlos con base en su capacidad de generar ingresos y su calidad de vida. Es mediante esta herramienta que el Departamento Nacional de Planeación y el de Prosperidad Social focalizan a la población más vulnerable para dirigir allí los beneficios de programas de asistencia social del Estado.
Anteriormente, se empleaba un sistema de puntaje, pero ahora se emplea una clasificación por grupos, que son el A, B, C y D. Dentro de la organización, entre más cerca se esté a la “A” se presenta una condición de mayor pobreza, mientras que más cerca se esté a la “D” se presenta una condición de mejor situación financiera y calidad de vida.
A su vez, cada grupo está compuesto por una numeración, que indica qué tan cerca se está de pertenecer al siguiente grupo, tanto en orden ascendente como descendente. Esto significa cada uno:
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos). Está conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5).
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A). Está conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7).
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza). Está conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable. Está conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).
Grupo B y sus beneficios
Ahora bien, en el segundo grupo del Sisbén se encuentran las personas que presentan una condición de pobreza moderada. Esto indica que sus ingresos les permite satisfacer una dieta de más de 2.100 calorías al día, pero que no son suficientes para satisfacer otras necesidades básicas, como vivienda y vestido.
Quienes hacen parte de dicha clasificación tienen la posibilidad de acceder a algunas ayudas que ofrecen los programas del Estado. Se trata de:
- Mi Casa Ya: todos los grupos pueden tener un subsidio de este programa y es un requisito tener un Sisbén IV. Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.
- Renta Ciudadana: el programa cuenta con varias líneas de atención especial, una de ellas está dirigida al Grupo B. Se trata del “Fortalecimiento de capacidades” y busca ayudar a hogares en condición de pobreza moderada que están luchando para salir de la pobreza. Ofrecerá apoyo económico condicionado a que alcancen ciertos objetivos que les ayuden a mejorar sus habilidades y capacidades.
- Renta joven: uno de los requisitos del programa es que las personas entre 14 y 28 años estén catalogadas en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. Esto se cumple al pertenecer del Grupo B del Sisbén.
- Colombia Mayor: es un beneficio económico para las mujeres de 54 años en adelante y hombres de 59 años o más. Una de las especificaciones para pertenecer es carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1. El programa otorga una cuota de $80.000 mensuales.
- Devolución del IVA: aplica para todos los del Grupo B, mientras que no sean beneficiarios de los programas Renta Ciudadana y Colombia Mayor.
Tenga en cuenta que cada alcaldía o gobernación ofrece también programas o ayudas para este tipo de población. Estas son informadas por la respectiva entidad mediante sus canales oficiales de difusión.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.