Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todos los hogares de Colombia pueden ser clasificados mediante el Sisbén, que no es un programa de atención en salud, un subsidio ni un auxilio, aunque sí permite acceder a una amplia gama de ayudas, según el puntaje que obtenga una persona.
El Sisbén es una encuesta de sistema de clasificación que funciona como herramienta para permitir a las entidades que administran los programas sociales catalogar a los ciudadanos en relación con su capacidad adquisitiva. Es así como, a través del Sisbén, los organismos pertinentes, como el Departamento para la Prosperidad Social, establecen los criterios de ingreso, permanencia o salida de los beneficiarios en los programas de asistencia del Estado.
El Sisbén fue creado hace 28 años y cuenta, hasta el momento, con cuatro ediciones. La versión actual cambió el esquema de puntaje hacia una clasificación en grupos, dependiendo de las características socioeconómicas de cada persona. Antes de la entrada en funcionamiento del Sisbén IV se estimaba que al menos 74 % de los registros en esta base de datos no estaba debidamente actualizado.
Por lo tanto, a través de censos, el Sisbén “ordena a la personas y hogares del más pobre al menos pobre, con el fin de identificar a la población que debe ser objeto de la oferta social y, de esta forma, garantizar la progresividad del gasto social”.
La clasificación por grupos funciona de esta forma: hay cuatro letras y un número asociado a cada una. Van desde la A hasta la D. Entre más cerca se esté a la “A” se presenta una condición de mayor pobreza, mientras que más cerca se esté a la “D” se presenta una condición de mejor situación financiera y calidad de vida.
A su vez, cada grupo está compuesto por una numeración, que indica qué tan cerca se está de pertenecer al siguiente grupo, tanto en orden ascendente como descendente. Esto significa cada uno:
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos). Está conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5).
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A). Está conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7).
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza). Está conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable. Está conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).
Grupo C del Sisbén y sus beneficios
En el tercer grupo del Sisbén se encuentran las personas que ya no están clasificadas, necesariamente, como pobres, pero sí como vulnerables. Esto quiere decir, entre otras cosas, que sus ingresos les permite satisfacer una dieta de más de 2.100 calorías al día y algunas otras necesidades básicas, pero que están en riesgo de entrar en pobreza bajo ciertas condiciones económicas y sociales.
Quienes hacen parte de dicha clasificación tienen la posibilidad de acceder a algunas ayudas que ofrecen los programas del Estado. Se trata de:
- Colombia Mayor: en el caso del grupo C, este subsidio aplica sólo para los adultos mayores clasificados en C1.
- Régimen Subsidiado de Salud: hay subsidios de hasta 100 % en servicios en instituciones públicas de salud para las personas que se encuentren en este grupo.
- Subsidios de educación: se puede acceder a un subsidio de hasta 50 % del pago de la matrícula para colegios privados.
- Subsidios para vivienda: Hasta la clasificación C7, el Estado ofrece incentivos de hasta 30 salarios mínimos para la cuota inicial de vivienda. Desde el grupo C8 hasta el C18, esta ayuda es de 20 salarios mínimos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.